top of page

¿Jeans 100% reciclados? cada vez más cerca de ser una realidad


Existe una gran preocupación por el impacto ambiental que trae consigo la industria de la moda; de hecho es un enemigo silencioso y elusivo ya que se habla muy poco acerca de los efectos que tiene en el mundo. Es uno de los mayores productores de residuos tóxicos que afectan tanto el aire, agua y la tierra. Si quieren tener una visión más amplia sobre este tema les comiendo un documental que se llama The True Cost.

Pero hoy, dentro de este mundo de sombras y tinieblas hay rayos de luz que nos dan esperanzas y nos demuestran que no todo está perdido y que existen empresas que aparte de buscar un interés económico también están en pro de la sustentabilidad, Levi’s es una de ellas.

En promedio se necesitan 2,000 galones de agua para cultivar el algodón y desarrollar un par de jeans…sí ¡2mil galones! Es por esto que Levi’s ha decidido manufacturar sus jeans insignia 511 slim-fit con playeras de algodón recicladas.

Levi’s se asoció con la empresa Evrnu –empresa que transforma el desperdicio de ropa en fibras nuevas- para crear los primeros jeans reciclados. Para este proceso se toman 5 playeras y un porcentaje muy bajo de fibra virgen de algodón para crear un par. De acuerdo a Evrnu, un par de jeans que está elaborado 100% con materiales reciclados, utiliza 98% menos agua, es decir 40 galones en vez de 2mil.

Desafortunadamente, todavía no podemos usar unos jeans de este tipo, ya que por el momento se encuentra en fase beta el prototipo y Levi’s está buscando la manera de que estos jeans reciclados se sientan exactamente como los que tienen en sus estantes.

Este es un gran paso para una industria donde el desperdicio es parte del día a día y no es tomando en cuenta. Donde una empresa puede comenzar a marcar la diferencia de cómo realizar el proceso de manufactura y ser más amigable con el medio ambiente sin “sacrificar” estar a la moda. Esperemos que este prototipo pronto sea una realidad.

Si quieren ver un adelanto del documental, les dejo el trailer.

bottom of page