top of page

Degradación del medio ambiente y contaminación causan más muertes que las guerras


Un informe publicado el día de hoy en la segunda Asamblea de las Naciones Unidades para el Medio Ambiente (UNEA-2) en Nairobi, afirma que las consecuencias que está sufriendo la tierra debido a la degradación ambiental y contaminación causan hasta 200 veces más muertes que las guerras.

El informe declara que en el año 2012, más de 12 millones de fallecimientos fueron por este deterioro ambiental. Tanto el aire que respiramos, los alimentos que consumimos y el agua que tomamos son el 23% del total de muertes en el mundo.

Esto es un fenómeno que se está expandiendo a nivel global aunque la región del sudeste asiático y del Pacífico occidental es donde se encuentran los mayores índices de muertes alcanzando un 28% y 27% respectivamente.

Aún más alarmante es que cada año mueren 7 millones de personas por la contaminación del aire y 3.5 millones por falta o acceso a agua potable. La OMS advierte que el cambio climático es el mayor multiplicador de riesgos para la salud. En cuanto a los alimentos ingeridos, según la OMS para el año 2030, se podrían añadir 250 mil muertes por desnutrición, malaria, diarrea y estrés provocado por el calentamiento global.

En ocasiones llegamos a pensar que esto no sucederá porque no hemos presenciado estas tragedias, pero hay productos que si estamos usando regularmente y que nos están afectando; de acuerdo con la ONU, si los gobiernos decidieran invertir en un entorno más saludable, casi 2 millones de casos de cáncer piel podrían ser prevenido al eliminar 100 sustancias que destruyen el ozono, 1 millón de muertes prematuras se evitarían cada año si elimináramos el plomo en la gasolina y cerca de 2.4 millones de vidas se salvarían si cada año se redujeran las emisiones de contaminantes como el hollín (carbono impuro, pulverizado, y generalmente de colores oscuros resultantes de la combustión incompleta de un material -madera, carbón, etc-) y el metano.

Está en nosotros disminuir el consumo de productos que sigan dañando el medio ambiente, ya no sólo es el deterioro ecológico sino que está afectando la vida de miles de personas.

bottom of page