top of page

Se acerca el día mundial del medio ambiente


El próximo domingo 5 de junio estaremos celebrando el día internacional del medio ambiente, este día fue instituido desde 1972 por la Asamblea General de Naciones Unidas en donde se creó el ‘Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente’ (PNUMA). El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la ONU sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Cada año se realizan diversas acciones y conferencias en un país sede, este 2016 es el turno de Angola y la temática es “la lucha por la vida salvaje”.

El objetivo principal de este día es otorgar un contexto humano el cual motive a la sociedad para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable, así como promover un cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para ser un planeta sostenible.

El tema de este año “la lucha por la vida salvaje” se centra en restaurar las manadas de elefantes, conservar la vida silvestre en África y salvaguardar el medio ambiente; esto de la mano con la reconstrucción de dicho país después de una cuarto de siglo de guerra civil.

“…El comercio ilegal de especias silvestres, en particular el comercio de marfil y de cuernos de rinoceronte, es un problema importante en todo nuestro continente; nuestro objetivo es enviar un mensaje claro de que estas prácticas pronto serán erradicadas…”, comenta la Ministra del Medio Ambiente de Angola, María Fátima Jardim. Paralelo al tema principal, la lucha contra el comercio ilegal de especies silvestres es una historia antigua que se sigue viviendo en este país.

Para demostrar su compromiso y frenar la caza de la vida silvestre, Angola presentó en el 2015 el ‘Plan de Acción Nacional sobre el Marfil’ como parte de su membresía en la CITES, que es la convención Internacional organizada por el PNUMA y diseñada para detener y castigar el comercio de animales y plantas en peligro de extinción. Este 2016, los funcionarios presentaron un proyecto de ley que prohíbe la venta de marfil, esperando que sea una medida que ponga fin a la venta libre de artefactos de marfil en el mercado de Luanda.

Los crímenes contra la naturaleza llevan realizándose por varios años poniendo en peligro de extinción a animales icónicos como los elefantes, tigres, gorilas, tortugas marinas y rinocerontes. El pasado 2011 una sub una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron en Camerún ese mismo año. Nuestros grandes simios han desaparecido en Gambia, Burkina Faso, Benín y Togo, y otros países podrían ser añadidos a esta lista muy pronto. Si continuamos con este paso la única forma de poder observar uno de estos ejemplares será en fotografías.

Sigo sin entender como este comercio ilegal de productos de vida silvestre continua floreciendo, -¿quién en su sano juicio quisiera tener marfil en sus muebles “admiren este piso por el cual tuvieron que morir cientos de animales”? – nuestra biodiversidad se está erosionando y estamos mutilando nuestro patrimonio natural llevando al borde de la extinción ha especies enteras y de seguir así seremos los próximos.

Pero como en la mayoría de los casos, existen personas dispuestas a hacer un cambio. Angola, la igual que otros países africanos está impulsando la creación de diferentes áreas de conservación para destacar destinos de safari e incrementar sus ingresos por motivos de ecoturismo sustentable. De esta forma se salvaguarda el medio ambiente y se protege la flora y fauna del país.

Este día mundial del medio ambiente, acerquémonos con nuestra comunidad para revisar a agenda, traten de involucrarse en programas de reforestación (es increíble plantar un árbol) y busquemos la forma de ser más sostenibles y amigables con nuestro planeta.

 


bottom of page