top of page

Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente


Últimamente me ha sorprendido el número de personas que están realizando proyectos para conservar y mejorar nuestro planeta. De la mano con una apertura y acceso a la información podemos informarnos acerca de dichos proyectos y encontrar realidades que desconocíamos; dichas realidades son plasmadas en documentales que viajan por el mundo buscando la verdad acerca de problemáticas que aquejan nuestro mundo.

En muchas ocasiones los documentales medio ambientales no tienen el empuje mercadológico necesario o no cuentan con un presupuesto para lograr una distribución y alcance superior. Todo esto ha tenido un cambio desde 1993, cuando un grupo de jóvenes de Barcelona decidieron crear una asociación cultural sin fines de lucro para impulsar la creatividad de las personas que están haciendo un gran esfuerzo por captar una realidad adversa de nuestro planeta; es así como se forma el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA).

El FICMA es el festival de cine ambiental más antiguo a nivel internacional y ha demostrado tener una fuerte aceptación y presencia en América Latina. Después de presentarse de manera itinerante en 12 países durante tres años junto al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se decidió por abrir una sede en nuestro país en la ciudad de León, Guanajuato; en la clausura del evento se dará a conocer el lanzamiento de esta nueva etapa de alianza y colaboración binacional como resultado de la fuerte demanda de los países de América Latina

El Gobierno de la Ciudad de México junto con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) anunció en días anteriores que por primera vez la CDMX participará en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA). En esta edición los tres grandes bosques urbanos de la CDMX: Chapultepec, Aragón y Tlalpan serán las sedes para proyectar de forma gratuita cinco largometrajes y cinco cortometrajes de forma simultánea y podremos disfrutar de dichas proyecciones este domingo 12 de junio de las 12:00 a las 19:30 horas.

La participación de la SEDEMA radica en la difusión de videos sobre Zoológicos, movilidad sustentable, huertos urbanos, programas de acción climática y mercado de trueque (este último ha gozado de gran aceptación por parte de los ciudadanos). Las locaciones para disfrutar estas proyecciones son: 1) Bosque de Chapultepec: Tótem Canadiense, 2) Bosque de Aragón: Andador del Lago -entrada por puerta ocho, estación del Metro Bosque de Aragón- y 3) Bosque de Tlalpan en el Auditorio, a un costado de los juegos infantiles.

Las presentaciones que tendremos en la CDMX en cuanto a largometrajes serán: "Racing to Zero: in Pursuit of Zero Waste", de Christopher Beaver (Estados Unidos); "Planetary", de Guy Rid (Reino Unido); "El viaje de Gaia", de Pablo Rodríguez Jáuregui (Argentina); "Last of the Elephant Men", de Daniel Ferguson y Arnaud Bouquet (Canadá); y "Banking Nature", de Denis Delestrac y Sandrine Feydel (Francia).

En cuanto a los cortometrajes, tendremos las proyecciones de: "Season", de Stewart Powers (Reino Unido); "A Perfect Day", de Oguzhan Kaya (Turquía); "The Black Island", de Nino Christen (Suiza); "Sentidos", de Jose Vega y Juanma Liceras (España) y "Burial", de Pourya Moradi (Irán).

Esta es una buena oportunidad para descubrir cómo ven el mundo diferentes directores y cuáles son las problemáticas que están siendo destapadas al mundo. Le agradecemos a la SEDEMA por realizar este esfuerzo y acercarnos a un proyecto que ayude a sensibilizar e informe a nuestra sociedad en temas medio ambientales.

Para mayor información consulten el link.


bottom of page