top of page

Ser verdes en espacios reducidos


Cada día es más frecuente que una familia o pareja o familia habiten un departamento, ya sea por comodidad, por cercanía al trabajo o simplemente porque tener una casa es muy costoso, el hecho es que estamos viviendo verticalmente y es más complicado tener un área verde cuando no se cuenta con un patio o jardín.

En numerosas ocasiones nos encontramos con que la “sustentabilidad del hogar” está ligada a espacios ilimitados para gallineros, huertos y sistemas solares. Esto se vuelve difícil por el hecho de tener un espacio finito como el de un departamento o casa chica.

Para todos aquellos que vivimos en un departamento y no tenemos acceso a un jardín les propongo diferentes opciones que se pueden adecuar a nuestros espacios.

Huertos

Glowpear es una empresa australiana que se especializa en otorgar soluciones de jardinería para espacios reducidos, dando a los inquilino y/o habitantes de departamentos la capacidad de crear sus propios mini jardines.

La idea es comprar uno de sus productos, las cuales son como unas macetas compactas y muy elegantes que funcionan con una unidad auto-riego; estas son ideales para el cultivo de hierbas, verduras y flores dentro y fuera de casa. Igualmente están trabajando en un versión mini que se puede colocar fácilmente tanto en una mesa de trabajo como un jardín , en la cocina, colgada en un balcón o en un muro de jardín vertical.

Para mayor información consulten su sitio web aquí; pueden tomar ideas de las macetas que se están comercializando o esperar a que tengan envíos a México.

Paredes verticales

Siempre una pared vertical llama la atención y en un buen estado le da un gran toque a la pared. La idea es recuperar el espacio el espacio ya construido revistiéndolos con fachadas verdes para crear un ser vivo que funcione con la arquitectura del edificio, casa o departamento. Las paredes verticales son una manera atractiva de bajo mantenimiento para mejorar la calidad del aire y reducir el ruido.

Gracias a las capacidades adaptativas de supervivencia que tiene las plantas se pueden instalar en una fachada o pared, donde el espacio para tierra es prácticamente imposible. Y no sólo es que sean de fácil mantenimiento, una pared verde es mucho mejor que sólo concreto, suaviza los espacios y trae vida.

Composta

Pensamos que realizar composta es una tarea ardua y tediosa y en ocasiones reservada para las granjas o patios extensos. Nada más alejado de la realidad.

Si incluimos un pequeño cubo de composta en nuestro departamento o balcón, podemos ayudar a reducir enormes cantidades de alimentos orgánicos desechados.

Esta práctica es relativamente sencilla, sólo se necesita un recipiente de plástico, hacerle una pequeñas perforaciones, rellenar con el material adecuado y colocar en un lugar fresco y con mucha luz. Ver video.

Riego automático

¿Les ha sucedido que al regresar de sus viajes se encuentran con sus plantas muertas o al borde del colapso? Existe un método para regar automáticamente cada maceta de su planta, sin la necesidad de un dispositivo electrónico.

Existe un producto el cual pueden encontrar en Amazon llamado EasiOyYa, el cual utiliza una técnica de riego subterránea (que se originó hace más de 4 mil años) y consiste en enterrar en enterrar pequeñas ollas en las macetas, a su vez la planta absorbe el agua mediante sus raíces.

Vean el video aquí, se ve bastante sencillo y fácil de adaptar.

Esperamos que estas ideas sean de gran utilidad para Ustedes y puedan comenzar a ser más verdes.


bottom of page