top of page

¡Salvemos el Ártico!


En octubre de 2015, Greenpeace logró ganar una batalla contra la empresa Shell en donde solicitaban que detuvieran la explotación del Ártico en búsqueda de petróleo. Esta campaña fue un gran éxito mediático y una gran victoria para Greenpeace y el mundo.

El día de ayer en el canal de Greenpeace de Youtube se publicó un video donde aparece el gran compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi (si no han tenido la oportunidad de escucharlo dense la oportunidad) tocando magistralmente su piano en medio del ártico; de verdad un poema, se entume el alma. Ver video.

Para el título de esta pieza mágica, Ludovico escogió el nombre de “Elegy for the Arctic”, que traduciéndolo sería algo así como el 'poema a la muerte del Ártico'. Junto con Greenpeace lograron grabar este pieza maestra como una oda a este espacio de hielo y a la vez una desgracia porque nos lo estamos acabando.

El Ártico es hogar de una vida silvestre increíble, desde majestuosos osos polares hasta morsas y narvales. Pero todas estas especies del Ártico dependen del hielo marino para poder sobrevivir. Y el hielo está desapareciendo a una velocidad aterradora por la actividad humana y sobre todo por nuestro apetito por el petróleo.

Estamos estresando este ecosistema al máximo, sin el hielo marino los osos polares no pueden cazar o descansar. Su estilo de vida se ve amenazado. Tienen problemas para reproducirse y las crías deben luchar cada día superando obstáculos para igual y llegar a la edad adulta.

Los expertos advierte que si no tomamos medidas pronto, los osos polares podrían desaparecer y sumarse a la larga lista de animales extintos en menos de 100 años. Greenpeace continua con su lucha para evitar que esto suceda, en la página de www.savethearctic.org podrás firmar una solicitud para evitar que las empresas continúen explotando este paisaje que no le pertenecen a nadie más a que a la naturaleza. Ver video.

¿Qué pasaría si no frenamos a las empresas? Lo más probable es que se produzca un derrame de petróleo (¿recuerdan a Exxon y su voluntad de seguir perforando hasta donde no quede nada?). Si se logra invadir esta región -que además no es tan rica en petróleo- sólo se podrían extraer aproximadamente 90mil millones de barriles de crudoque alcanzaría para abastecer al mundo durante 3 años. ¿Vale la pena destruir nuestro planeta por unos cuantos barriles?

El gran problema de un derrame en el Ártico sería que se podría desparramar sin control y quedarse bajo el hielo durante años, contaminando la tierra y sustento de todas las personas y especies que viven en el Ártico. Un derrame tendría un impacto catastrófico y seamos honestos, ¿cuántos derrames no hemos visto a lo largo de los años? A estas empresas sólo les interesa tener más billetes verdes en sus carteras.

En los últimos 30 años ya desapareció el 75% del volumen de su hielo marino y podría pronto estar sin hielo en verano. El derretimiento contribuiría al aumento del nivel del mar y alterar los patrones climáticos globales. Esto sería devastador, no sólo para las personas y animales que viven en la región, sino para el resto de nosotros también. La protección del Ártico significa protegernos a todos nosotros.


bottom of page