top of page

"Time to choose": el nuevo documental que no puedes perderte


¿Qué pasaría si pudiéramos decidir la dirección que queremos que tome nuestro planeta? Sería magnífico cierto. Esta es la premisa que manejan Charles Ferguson y Chad Beck’s en el nuevo documental ambiental, el cual se estrenó en noviembre pasado por sólo algunas hora en la COP21 y desde inicios de junio está disponible en cines en E.U.A.; pronto a nivel mundial.

La mayoría de los documentales ambientales nos muestran la cara de destrucción que estamos creando con nuestras acciones; Ferguson en cambio ha realizado una película optimista. Si bien, analiza a los mayores impulsores del cambio climático, en diferentes ocasiones Ferguson y Beck aseguran que existe tecnología a nuestro alcance para mitigar el cambio climático; sólo es cuestión de disposición.

Heredamos un mundo maravilloso y como humanidad hemos realizados avances extraordinarios, pero el progreso por el simple hecho de progreso no tiene sentido; en muchas ocasiones queremos seguir empujado nuestros avances poniendo en peligro nuestro futuro y el de nuestro hijos.

“Time to choose” aborda temas que anteriormente ya se han tratado pero con un tono distinto. Nos ayuda a entender como los cambios que está sufriendo el planeta nos afectan: el derretimiento de los glaciares del Himalaya y el blanqueamiento y muerte de los arrecifes de coral del Pacífico están cambiando la vida tal y como la conocemos. En el documental, el Dr. James Hansen explica de forma gráfica como un incremento en el nivel del mar sumergirá grandes ciudades, destruyendo el hogar de cerca de 600 millones de personas; ¿qué pasará con estas personas que pierdan todo?, ¿cómo serán relocalizadas?, ¿qué podemos hacer para evitar que esto suceda?

Dos tercios del calentamiento global son causados por la quema y explotación de combustibles fósiles. Si continuamos con este ritmo estaremos asfixiando el futuro de las próximas generaciones; ciudades como Beijing o Shanghai se aprecian mejor de noche cuando la capa de contaminación es opacada por las luces de la ciudad y a pesar de tener los niveles más altas en contaminación y una pésima calidad de aire, siguen quemando carbón a niveles altísimos.

El peligro que enfrentan los ciudadanos no se aprecia a corto plazo pero un futuro cercano estaremos presenciando una oleada de enfermedades relacionadas con la contaminación; casi alrededor de 10 millones de chinos tiene los pulmones deteriorados, casi a la par de trabajadores de minas.

Al final, los cineastas nos muestran cómo la lucha por el cambio climático es una lucha contra la pobreza, los recursos renovables son más baratos que continuar con la quema de fósiles. Ferguson proporciona una mejora dramática en las vidas de las zonas marginadas del mundo, mientras que las compañías continúan enriqueciéndose y perpetuando un sistema económico que desfavorece a los más pobres y al planeta.

Anteriormente les comentamos que este documental es diferente y es cierto, no sólo se centra en el problema sino en la solución. No dejen pasar la oportunidad de ver este documental y si pueden compártanlo para que más personas se informen. Como siempre les hemos dicho en Planeta-2, nosotros tenemos la solución a nuestros problemas y son nuestras decisiones, “it’s time to choose”.

Si quieren ver el trailer pueden dar click aqui.

bottom of page