top of page

¿Qué está pasando en el Ártico?


El Ártico, esa capa de hielo que hace décadas veíamos como impenetrable, como un sitio que sólo se veía en las películas, lleno de misticismo y belleza, hoy tiene otra cara. Hace unos días les comentamos sobre una campaña a favor de prohibir la exploración por combustibles fósiles en esta región ya que cada día los glaciares están perdiendo un mayor terreno. La siguiente imagen realizada por National Geographic lo explica mejor que nosotros:

El hielo del Ártico es moderado por la cantidad de sol que recibe, en el invierno crece su masa y en el verano se derrite, es un ciclo normal y natural. Pero desde la década de los 70’s el Ártico está en un espiral cuesta abajo debido al incremento de la temperatura en los océanos por al cambio climático, esto hace que los glaciares se vayan encogiendo cada año.

Esencialmente se encuentra en un círculo dañino: a) el hielo se adelgaza cuando se derrite y lo hace menos reflectante; b) el calor queda atrapado debajo de hielo y hace que se funda más; c) a medida que el océano absorbe el calor, acelera el calentamiento global. De acuerdo con la NASA, el hielo ha disminuido 12% por cada década desde 1970, esta contracción se ha acelerado desde el 2009. En marzo de 2016 la extensión del hielo del mar cayó a un mínimo histórico por segundo año consecutivo.

Esta imagen es la labor de un grupo de cartógrafos de National Geographic, en donde se muestra cómo el mar del Ártico ha sufrido cambios superiores a los que sucedieron con la desintegración de la Unión Soviética… ¿Y todavía quieren continuar explotando esta región?

Siempre se dice que una imagen dice más que mil palabras, en este caso la imagen nos deja sin palabras. ¿Cómo pueden existir personas tan ignorantes para decir que no existe tal cosa como el calentamiento global? y peor aún, ¿cómo pueden existir personas tan avaras, soberbias, egoístas y miopes que sólo buscan un bien personal por encima del de millones?

Si pueden compartan esta imagen en sus redes sociales para que más personas puedan saber qué está sucediendo en nuestro mundo.

Imagen: National Geographic Atlas GIF; cambios en mar Ártico desde 1999 a 2014


bottom of page