top of page

5 plantas para limpiar el aire de tu casa


En cuanto a plantas se refiere hay de todo y al mismo tiempo hemos escuchado un sinfín de plantas que realizan labores milagrosas. Si bien las plantas son alegres, dan vida a nuestros hogares y le dan color a los espacios; de acuerdo con la NASA existen diferentes tipos de plantas que son mejores que otras y no sólo por el hecho de verse mejor sino por las propiedades que tienen.

Las plantas son ideales para purificar el aire del ambiente, sin embargo no todas lo hacen con la misma eficacia. Al momento de filtrar sustancias contaminantes hay unas mejores que otras. Hace un par de décadas la NASA realizó un estudio para determinar cuáles son las plantas más idóneas para cumplir con la purificación del aire.

El informe tomó en cuenta diversos contaminantes presentes en el aire, las características de la planta y la facilidad de encontrarlas o conseguirlas. Dicho estudio sigue vigente y de acuerdo con la BBC y Bill Wolverton de la organización ambiental Wolverton Environmental Services, estas son las 5 plantas que mejor purifican el aire:

Potus (Epipremnum aureum) Ésta es una planta muy popular y fácil de conseguir. Es muy resistente y no requiere de grandes cuidados, por eso se utiliza ampliamente para decorar oficinas, centros comerciales y otros lugares públicos. Se adapta fácilmente a temperaturas de entre 17º y 30ºC. Sólo hay que regarla cuando notamos que la tierra está seca. Es eficaz para absorber formaldehído, xileno y benceno.

Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto

(Spathiphyllum sp.) Puede sobrevivir con poca luz y poca agua. Crece en temperaturas superiores a los 18ºC. Se recomienda mantenerla lejos de las corrientes de aire. Son plantas longevas. Su flor, en realidad, es una hoja que envuelve a las semillas. Absorbe los cinco contaminantes presentes en el aire analizados por el informe de la NASA.

Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa) Esta palmera originaria de Asia puede llegar a crecer hasta 3 metros de altura. Igualmente no necesita de grandes cuidados o de un riego constante, sólo se tiene que considerar el tamaño y podar de forma regular. Se encarga de eliminar del aire formaldehído, xileno y amoníaco.

Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata) Es muy usada en la decoración de interiores. Tiene la ventaja de sobrevivir en condiciones desfavorables. Si se la cultiva en exteriores puede aguantar temperaturas muy altas (incluso de 40ºC) y también muy bajas (-5ºC), siempre y cuando estos extremos sean esporádicos. Buena para eliminar benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

bottom of page