top of page

¡Michoacán protegerá sus bosques!


Finalmente estamos avanzando con medidas para proteger nuestro planeta. Hace una semana publicamos el posible decreto que firmaría la SEMARNAT y el gobierno estatal de Michoacán para detener la explotación de los bosques de dicho estado...un éxito total.

El pasado viernes, durante la gira de trabajo del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alamán, asistió a la firma de dos convenios de coordinación entre la SEMARNAT y gobierno michoacano. Los objetivos de este decreto son: 1) detener el avance de deforestación y evitar los cambios de uso de suelo y 2) impulsar el programa ‘Proaire’.

El Secretario Rafael Pacchiano confirmó el compromiso que realizó el gobierno federal en materia ambiental, de colaborar en la protección del patrimonio ecológico de Michoacán; aunque en ocasiones somos escépticos en este tipo de colaboraciones, esperamos que esta vez se respeten los acuerdos firmados y realmente se tomen acciones.

Una de las principales medidas que se tomaron tanto en este decreto y que tiene como prioridad la administración federal es lograr una tasa de deforestación del 0% para el año 2030. Este objetivo tiene un avanza moderado pero está caminando ya que de acuerdo con reportes de la FAO, existe una reducción significativa en el período 2010-2015 donde se perdieron 9 5mil hectáreas anuales a comparación del período 2005-2010 cuando se perdían 150 mil hectáreas. Para lograr la conservación de los bosques la SEMARNAT realizó un inventario forestal en todo el país.

Igualmente, se celebró la creación de un grupo especializado en protección ambiental, el cual coincide con la Gendarmería Ambiental que tiene como misión frenar la tala ilegal, las operaciones clandestinas, invasiones en territorios y tráfico de especies que padecen las áreas naturales protegidas. De hecho la primer zona en donde operará esta Gendarmería Ambiental será la Reserva de la Mariposa Monarca.

Esto no quiere decir que vamos bien, no deberíamos de perder espacio de bosques por cambios en el uso de suelo pero si es un avance. En nuestra opinión el objetivo se ve lejano ya que quedan 15 años de estar perdiendo miles de hectáreas anuales; aunque por algo se empieza.

En referencia al segundo acuerdo sobre la calidad del aire, Pacchiano reforzó su compromiso con el programa Proaire, donde a inicios del 2012 sólo se tenían 6 programas publicados. Actualmente se tienen 13 programas ya implementados y siete que están en proceso. El compromiso que tiene la SEMARNAT es lograr 32 Proaires y cubrir las 67 cuencas que posee el país para el año 2018.

En Michoacán, ProAire funcionará como un programa de inspección y vigilancia, así como la promoción de acciones para contralar las emisiones de las industrias a la atmósfera; esto de acuerdo con Martha Garciarivas

Por parte del gobernador Aureoles, el estado firmará un decreto estatal para modificar los patrones de uso y aprovechamiento de los recursos naturales de Michoacán, ya que es uno de los 4 estados ‘megadiveros’ en el ámbito nacional, de esta forma se frenará el deterioro del entorno ambiental.

Este es un gran paso para la preservación de nuestros recursos naturales y evitar la explotación de espacios protegidos. Esperemos que estos acuerdos sean respetados.

bottom of page