top of page

¿Los últimos días del carbón?


El rey Carbón está recibiendo golpes por diferentes frentes y todos bien merecidos, la única defensa a la que se arriman las personas que quieren seguir explotando este mineral es que es la alternativa más económica… últimamente este argumento se está desmoronando

Uno de los golpes más fuertes y que sacudió hasta las entraña al carbón fue el que le propinó Dubai el pasado 27 de junio; en donde el Emirato anunció la construcción de una planta solar masiva de 800 mega-watts la cual producirá electricidad a un costo promedio de $2.99 centavos el kilowatt por hora...sustancialmente por debajo de lo que cobran las plantas que son alimentadas por carbón.

Este precio por kilowatt es histórico, de hecho es el precio más económico registrado por cualquiera de las plantas solares en el mundo. De acuerdo con datos de Bloomberg, el precio está 50% por debajo del que 18 meses atrás una empresa Saudí ofreció en el mismo parque solar en Dubai; en ese momento el precio ofrecido era un mínimo histórico pero ha sido eclipsado por mejores tarifas. Otorgar un precio inferior a los $0.3 centavos por kilowatt/hora es 1/3 más económico que el de las plantas de carbón brindan en Dubai. Se espera que este parque solar comience operaciones en el 2020.

Típicamente, el carbón ha sido la alternativa más barata para países que buscan construir una central de energía. Aunque las plantas hidroeléctricas suelen ser más económicas, normalmente no son una opción, más en una zona desértica como Dubai. El carbón ha gozado por muchos años de subsidios gubernamentales, no sólo en los emiratos, sino a nivel mundial; uno de los mayores es que le otorgó el Fondo Monetario Internacional en donde no tiene que pagar los costos de salud por la contaminación que genera, igualmente no paga por las emisiones de carbono que contribuyen al calentamiento global siendo uno de los mayores culpables de dichas emisiones.

Si el carbón pierde su única ventaja competitiva, nos estaremos acercando a una era libre de carbón, ¿no sería como una fantasía hecha realidad? No sólo es Dubai, China con su producción de paneles solares que están dominando la manufactura global continúan ganando terreno cada vez que sus costos disminuyen.

Este parque solar es parte de la meta de Dubai de ser una de las ciudades con la menor huella de carbono en el mundo. Esta meta es un componente clave de un plan maestro de los Emiratos para dejar de depender económicamente del gas y petróleo. Con una inversión de $13.6 billones de dólares este parque tendrá un total de 5,000 megawatts, impresionante ¿cierto? El plan de energías limpias está trazado para que en 2050 el 75% de la energía consumida sea de energía renovables.

Esperemos que otras ciudades y países se sumen al esfuerzo que se está haciendo a nivel global para dejar de depender de combustibles fósiles y disminuir nuestra huella medioambiental.

Imagen inicial: Saeed Mohammed Al Tayer, Director General y CEO de DEWA (Dubai Electricity and Water Authority) durante una conferencia de prensa en Dubai. (MARWAN NAAMANI/AFP/Getty Images)


bottom of page