top of page

Plástico biodegradable con cáscaras de plátano


Creo que en nuestro país se idealiza a un modelo de personas equivocadas. Celebridades de televisión, jugadores de fútbol, lady y lords…la lista sigue. Debemos cambiar la luz de los reflectores a personas que nos motivan y realizan hazañas importantes como los niños triqui que ganaron el campeonato mundial en Barcelona, jóvenes que siguen ganando olimpiadas internacionales en matemáticas y física, estudiantes participando y ganando concursos de robótica o tres alumnos que han creado un plástico biodegradable a partir de cáscaras de plátano.

Aranza Meza Dorantes, José Edmundo Balderas e Israel Daniel Hernández participarán en el foro ‘London International Youth Science Forum’ el cual se llevará a cabo del 27 de julio al 10 de agosto en el Reino Unido. Dicho foro reúne el talento de cientos de jóvenes de más de 65 países, donde se promueven proyectos de investigación

Los estudiantes de preparatoria viajarán a Londres para presentar su proyecto “Plástico Biodegradable con cáscaras de plátano’. Este proyecto está encaminado a solucionar el uso excesivo del plástico convencional y mitigar la contaminación ambiental.

El trío de jóvenes del Bachillerato Santiago de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) buscan con esta solución -además de poner en alto el nombre de México- resolver el problema del plástico tradicional los cuales tardan entre 100 y 1,000 años en degradarse, mientras que su prototipo un máximo de 30 días. Ver video.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, Aranza Meza comentó “...estamos trabajando en la resistencia e impermeabilidad de este plástico para que sea firme y resistente al agua sin que se rompa o muestre grietas para llevarlo a un nivel industrial…”. Sería increíble tener este tipo de productos en nuestras manos y que fuese utilizado por las empresas para disminuir el exceso de plástico que tenemos, sobre todo la que llega al mar sin tener oportunidad de degradarse.

Los jóvenes afirman que esta idea nació de la inspiración de un proyecto desarrollado por una mujer en Turquía, sólo que los mexicanos decidieron consolidarlo y mejorarlo; “...es un proyecto relativamente sencillo, el cual se puede fabricar en tu propia casa, que es una de las ventajas…”, declaró el grupo a EFE. Imagínense que próximamente, en vez de comprar un tupper, termos de agua o bolsas de plástico, lo podemos hacer en casa… asombroso ¿no?

Para darnos una idea, con 2 cáscaras de plátano se pueden crear placas de 50x50cm a un costo que no supera los 14 pesos. Los productos necesarios para crearlo se pueden conseguir en un supermercado: fécula de maíz (almidón o maizena), vinagre y glicerina. Hasta el momento, los estudiantes han logrado crear una bolsa resellable, un producto que se usa todos los días y afirman que próximamente tendrán mayores aplicativos.

Uno de los beneficios que tiene el plástico biodegradable es que una vez que pierdan su uso o se dañen, se pueden utilizar como composta y fácilmente se degradan sin afectar a la planta, lo que un plástico común si haría.

El camino para llegar a Londres ha sido largo, ya que primero tuvieron que participar en el certamen de Expociencias estatal en el 2015 realizado en Zacatlán de las Manzanas (si tienen la oportunidad dense una vuelta por este pueblo mágico, el cual es uno de los bastiones verdes del estado de Puebla), en dicho certamen obtuvieron un pase directo al concurso nacional, donde lograron entrar al foro británico.

Será una competencia difícil y complicada, pero cual sea el resultado para nosotros son ganadores y el gobierno mexicano debería apoyar las carreras de dichos estudiantes para que continúen este y muchos otros proyectos.

Vía: Agencia EFE, el País

Imagen portada: wikicommons

Imagen: Agencia EFE

bottom of page