top of page

Hamburguesa sin carne pero con todo su sabor


¿Qué es lo que hace que una hamburguesa sea tan deliciosa?, ¿por qué estamos saboreando una hamburguesa aún sin probarla y ansiamos el momento de dar la primer mordida?, ¿cuál es el ingrediente secreto que se necesita para la mejor hamburguesa?, esta y muchas otras cuestiones se preguntó una empresa cuando comenzó su aventura de crear una hamburguesa sin carne.

Es muy complicado luchar contra el cambio climático cuando como sociedad no sólo continuamos consumiendo carne sino que estamos aumentando la ingesta.

De acuerdo con un estudio realizado por la comunidad científica de la Universidad de Oxford, se estima que las emisiones de carbono por la producción de carne se eleven en los próximos años y sean responsables del 50% de las emisiones. Esta es una gran alarma que se ha mantenido en silencio por los intereses de unas cuantas compañías porque no quieren que nos enteremos del daño que hacen.

Aunque el panorama no luce nada bien y existen una gran incredulidad por parte de las personas, todavía hay quienes están dispuestos a realizar un cambio en nuestro mundo y en este caso es Patrick Brown, fundador de la empresa Impossible Foods. Dicha empresa está revolucionando el mundo de la comida con la creación de una hamburguesa hecha a base de plantas y que de acuerdo a personas que ya han tenido la fortuna de probarla, sabe mejor que la real.

"...Creamos algo para que los amantes de la carne dejen el consumo animal y volteen a otras alternativas con un impacto mínimo en el ambiente y sin crueldad…” de acuerdo a una declaración de Patrick Brown. “...tenemos que volarnos la barda al crear este nuevo producto porque los consumidores de carne son muy especiales y si no sabe mejor a lo que están acostumbrados, regresarán a la carne, si lo logramos harán el switch…”.

Impossible Burgers fue creada para los amantes de la carne que buscan ‘la hamburguesa’, no sólo una alternativa más. El objetivo de la empresa es entregar una experiencia tanto de sabor como al momento de cocinar, en donde se activan los cinco sentidos. “...Pasamos tres años y medio buscando qué es lo que hace que una hamburguesa sea deliciosa y qué sensación tiene la gente al dar la primer mordida; igualmente buscamos la mezcla perfecta de proteínas y nutrientes en plantas que recrean a nivel molecular la experiencia de estar saboreando una hamburguesa real…” comenta Brown.

Debido a que las ‘Impossible Burgers’ son elaboradas exclusivamente de plantas, se necesita mucho menos agua y tierra para realizar una hamburguesa vs su contraparte animal; así como las emisiones para producirlas, “...queremos que las próximas generaciones puedan disfrutar de una deliciosa hamburguesa sin comprometer el ambiente…”.

El mayor descubrimiento fue una molécula llamada ‘hemo’, que es el "ingrediente mágico" que le da el sabor a la carne y su olor tan característico. El grupo hemo (del griego sangre), es un grupo prostético que forma parte de diversas proteínas, entre las que destaca la hemoglobina. En otras palabras, lo que hace a un hamburguesa es la sangre del animal, por lo que el reto de recrearla fue aún mayor, ¿de dónde sacar este ingrediente en el reino de la flora? Si bien, este ingrediente se encuentra en abundancia en la carne, el hemo es esencial para todas las ramas de la vida, incluidas las plantas.

Teniendo en mente el ingrediente clave, Patrick se embarcó en un viaje para crear la mejor y más deliciosa hamburguesa a base de plantas. El primer paso fue sumergirse en las bondades que ofrece el mundo de las plantas para encontrar las mejores fuentes de cada uno de los componentes básicos de la carne, hasta llegar a ingredientes tan inesperados como el coco o melón; el resultado -tan siquiera por lo que hemos visto en videos y fotos- es una hamburguesa con la apariencia, olor, textura y lo más importante el sabor de la carne de res, pero hecho con plantas.

Aplausos para Patrick, ya era hora que nos entregaran la experiencia de estar comiendo una hamburguesa real. Saborea el video.

No es que estemos en contra de las hamburguesas veganas/vegetarianas, pero desde que una persona decide apartarse de los alimentos animales es muy complicado recrear un sabor que sea similar al de la carne. Si bien las vegetarianas saben bien y se ha hecho el esfuerzo por dar diferentes sabores, todavía no hemos encontrado ‘la hamburguesa’. Esperemos que este producto pronto llegue a México.

Lo mejor de todo es que esta empresa no sólo se enfocará en la creación de hamburguesas y quesos a base de plantas sino que seguirán recreando otros alimentos que nosotros los vegetarianos dejamos de comer por tener un mundo mejor.

Imágenes: Impossible Foods

bottom of page