top of page

CDMX: hacia una ciudad más verde...esperemos


Alguna vez la ciudad de México fue un valle donde crecían numerosos árboles. Incluso hace menos de 50 años todavía se tenían diversos pulmones urbanos y se protegían las áreas verdes, ahora hemos destruido para construir un nuevo comercial y/oficinas; cambiamos el verde por el gris, centenares de árboles por un centro comercial, valles infinitos por concreto y asfalto para calles y avenidas.

El crecimiento de la ciudad trajo una mayor cantidad de automóviles y camiones y aumentó la contaminación del aire. De cada 10 habitantes de la ciudad 6 tienen alguna enfermedad respiratoria debido a la calidad del aire. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que en los núcleos urbanos exista un mínimo de 9m2 de áreas verdes por cada habitante para prevenir enfermedades respiratorias y una buena calidad de vida, la ciudad México tiene la mágica cantidad de… ¡5.3m2! de áreas verdes por habitante; esto quiere decir que nos faltan aproximadamente 30 millones de m2 de áreas verdes en la ciudad.

Ya que es prácticamente irreversible la pérdida sufrida de áreas verdes (no creo que tiren la Torre Mayor, o el edificio Bancomer para crear áreas verdes), han surgido nuevas tendencias como los jardines verticales y las azoteas verdes.

Es así que desde hace ya unos meses existe un proyecto en la página de change.org llamado ‘Vía Verde’, el cual consiste en transformar las monstruosidades de las columnas del segundo piso del periférico en jardines verticales. Dicho proyecto contempla la instalación y mantenimiento de más de 60 mil m2 de jardines verticales en más de 1,000 columnas que ‘adornan’ una de las principales vías de la ciudad.

Esto aportará nuevas áreas verdes para la ciudad, en donde anteriormente sólo había una columna de concreto ahora tendremos plantas. ‘Vía Verde’ generará diversos beneficios ambientales para la ciudadanía y cambiará la imagen urbana de una vía que recorre más de 30 km. El proyecto producirá oxígeno para más de 25 mil ciudadanos y lo más importante, filtrará cerca de 28 mil toneladas de gases nocivos de forma anual, captará más de 5 mil kg de polvos suspendidas y procesará 10 mil kg de metales pesados cada año.

Los jardines verticales contarán con un sistema de riego automatizado y otro de monitoreo remoto para mantener la flora en estado óptimo. Así mismo, el agua que se utilizará será de la lluvia captada en la superficie de rodamiento del segundo piso y si fuera necesario se complementará con agua tratada. Ver video.

Con un inversión privada de 360 millones de pesos, esta semana se llevó a cabo la develación de la ‘Columna Verde’ en el parque Victoria, ubicado en Boulevard Adolfo Ruíz Cortines, en Álvaro Obregón. De acuerdo con el gobernador capitalino, se considera completar las 1,038 columnas del anillo periférico, en donde se colocarán 60 mil m2 de jardín vertical. Aunque 103 columnas se destinarán para publicidad de los patrocinadores.

La primera etapa del proyecto abarca la instalación de jardines verticales en 19 columnas del periférico con una inversión de 9 millones de pesos. Según el gobierno capitalino, ‘Vía Verde’ es un proyecto 100% ciudadano y no se utilizarán recursos públicos para la instalación o mantenimiento (francamente no sabemos para que asisten a estos actos si su gobierno no se verá involucrado, sólo quieren colgarse una medalla que nos les corresponde); será completamente independiente del gobierno.

El éxito de un proyecto de esta magnitud es la continuidad del mismo. Si bien por ahora todo es alegría y todos somos verdes, muchos proyectos de este tipo terminan en el olvido y sin mantenimiento lo que hace que una idea que en su momento era brillante, se ve opacada por la falta de seguimiento de las autoridades para financiar este tipo de iniciativas y de las empresas de darle la importancia necesaria y no sólo dedicarse a cobrar; esperemos que este programa sea uno regido por la transparencia y la continuidad y que el gobierno acepte su parte de responsabilidad y apoyo de forma más enérgica este y otros programas verdes.

Vía: reforma.com, la jornada.com

Imagen: change.org

bottom of page