Image by Manuel Barroso Parejo

Plantando un mejor futuro para India


“…Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha hecho…” Margaret Mead

El gobierno indio realizó lo que muchos gobiernos aspiran… movilizar a cientos de miles de personas para contribuir con una acción medioambiental. El pasado 11 de julio, más de 800 mil personas, entre ellos personal gubernamental, estudiantes, militares y voluntarios del estado más poblado de la India plantaron la módica cantidad de 49.3 millones de árboles en tan sólo 24 horas, de acuerdo con Popular Science.

Esta iniciativa nació por la promesa realizada por la India en la cumbre del cambio climático de 2015 en París para aumentar su cobertura forestal del país a más de 95 millones de hectáreas para el año 2030. El gobierno asiático ha designado cerca de $6.2 millones de dólares para plantar árboles por toda la India.

Un estudio publicado en mayo pasado en la revista Geophysical Research Letters la contaminación del aire en la India contribuye a más de 500 mil muertes prematuras cada año. La reforestación realizada de árboles jóvenes no eliminará por completo el problema de la contaminación en Uttar Pradesh, pero el ministro Akhilesh Yada está optimista por esfuerzo realizado y espera que está acción sensibilice tanto a los ciudadanos indios como al resto del mundo. “…Para lograr mitigar los efectos del cambio climático se necesitan grandes esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, el Estado de Uttar Pradesh ha demostrado que es posible…”, comentó Yadav a un grupo de voluntarios.

El esfuerzo de plantar árboles también tenía otro objetivo, ya que el Estado quería entrar en los registros de Record Guiness por plantar más árboles en un día; en un principio se tenía como meta sembrar 50 millones y aunque se quedó corto, aniquiló el récord previo que tenía Pakistán en 2013 con 847 mil árboles. Les den el premio o no para nosotros ya son ganadores y esperamos que muchos otros países logren acciones de este tipo.

Shashwat Rai, un niño de 8 años, quien estuvo involucrado en la reforestación comentó a Associated Press “…he leído en uno de mis libros que estos árboles liberan oxigeno…hay mucha contaminación en mi ciudad es por esto que necesitamos estos árboles para producir oxígeno…”. Si un niño de 8 años puede entender la importancia de cuidad y conservar el medio ambiente, ¿por qué nuestros gobiernos siguen siendo tan miopes en este asunto?

Vía: www.huffingtonpost.com

Imagen: Associated Press, mujeres indias plantando. Lunes 11 de julio

#reforestación #soluciones

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx