top of page

Overshoot day: el día que ya consumimos los recursos del año


Nuevamente hemos fallado. Año tras año es la misma historia, consumimos los recursos ‘asignados’ para un año antes de tiempo y este 2016 no fue la excepción. Desde que se comenzó esta medición hemos acortado el tiempo en el cual nos terminamos los recursos. Hoy con menos de ocho meses llega el ‘overshoot day’ (día del exceso de la tierra), conocido anteriormente como el día de la deuda ecológica y es un recordatorio de la enorme carga que somos para el planeta.

Este día marca el momento en que la demanda de la humanidad por recursos naturales es superior a la que el planeta puede reponer de forma anual; lo que significa que los humanos ya hemos consumido el valor de los recursos mundiales de todo un año y todavía nos quedan más de cuatros meses para finalizar el año.

Lo que resta del 2016 estaremos viviendo de prestado y lo peor es que estos préstamos cada vez son más frecuentes extensos y son las futuras generaciones quienes se quedarán sin capital ambiental y no habrá a quien cobrar el préstamo pasado.

Este día llegó 5 días previo al del año pasado, aunque puede pasar desapercibido, imaginemos que estamos en un mundo donde de verdad no pudiésemos pedir prestado y vivir realmente con lo que nos puede dar el planeta….estaríamos condenados a la extinción, 5 días sin agua o recursos naturales es catastrófico, ahora 4 meses es impensable.

Desde la década de los 70’s, cuando se comenzó el registro, los humanos nos hemos endeudado cada año con mayor rapidez, superando siempre el año anterior. En 1971, el overshoot day llegó el 24 de diciembre, todavía una fecha aceptable. 10 años después se movió más de un mes llegando a mediados de noviembre. En la década de los 90’s llegó en octubre, en los 2000 en septiembre y a partir del 2006 en agosto. Cada año vamos perdiendo días y sumando más deudas que nadie podrá pagar.

Global Footprint Network (GFN), la cual es una organización internacional de investigación que proporcionan herramientas de contabilidad de la huella ecológica humana, calcula el overshoot day comparando la biocapacidad que tiene el planeta para generar recursos en un año vs la demanda de la humanidad de dichos recursos; estos incluyen: tiendas de cultivo, ganado, recursos pesqueros, el uso de madera y bosques, el espacio para la infraestructura urbana y las emisiones de carbono.

Actualmente la población mundial consume el equivalente a 1.6 planetas al año de acuerdo con GFN, si esta tendencia continúa, para el año 2030 estaremos necesitando dos planetas por año para soportar la demanda que tenemos.

No todo está perdido y de hecho podemos ir ganando terreno o días a este overshoot. Por ejemplo, si la comunidad global redujera sus emisiones de carbón un 30% para el 2030, esta fecha retrocedería un mes completo. ¿Cómo disminuir el CO2? Bajando el consumo de carne, cambiando a energías renovables, usando transporte público o bajo en emisiones o migrando a una dieta vegetariana.

Pensamos, pretendemos o simplemente nuestra ignorancia o estupidez nos hace pensar que los recursos naturales son ilimitados, pero al tener esta inconsciencia estamos amenazando la capacidad del planeta para proveer de recursos. Está en cada uno de nosotros hacer hasta lo imposible para reducir el calentamiento global y poder entregar a futuras generaciones un planeta sano y libre de deudas.

Si quieren conocer más, súmense a la campaña de GFN #pledgefortheoplanet que busca generar una mayor conciencia individual para reducir nuestra huella ecológica. Un esfuerzo individual de millones de personas se convierte en un cambio colectivo.

Fuente: Global Footprint Network


bottom of page