top of page

¿Cómo limpiar una playa con Voluntarios?


“…Los resultados que consigues estarán en proporción directa al esfuerzo que aplicas…. Esta frase del Dr. Denis Waitley es muy cierta y aplica para cualquier empresa que queramos realizar; si no empezamos por algo, por pequeño que sea, no sabremos hacia donde nos pueda llevar; es más fácil quedarnos en nuestra zona de confort que actuar. Esta historia es la de una persona que nunca se rindió a pesar de que su meta parecía ser un sueño imposible pero por algo se empieza.

Quien dijo que una persona no puede hacer la diferencia no conoce a Afroz Shah, un abogado de 33 años quien últimamente ha orquestado una limpieza masiva de la playa Versova en Mumbai India; esta playa que en sus momentos dorados fue conocida por ser un destino de pesca premier, se ha transformado en un yermo, un espacio destinando para la basura. Por fortuna existen personas como Afroz quien en vez de quejarse buscó una solución al problema.

Durante semanas reclutó voluntarios para que ayudaran a recoger la basura que se acumula día con día en la playa. En una semana logró convencer a 500 voluntarios y durante 8 horas realizaron una labor que pocas personas estarían dispuestas a llevar a cabo. Para la semana 43, 610mil kilogramos de basura fueron removidos de la playa; al finalizar la limpieza, más de 2 millones de kilos fueron reubicados.

El proyecto de Afroz refleja la voluntad de las personas para demostrar que un esfuerzo aislado puede parecer minúsculo, pero al integrarse y sumarse a un colectivo se pueden realizar cosas extraordinarias.

Dicho proyecto atrajo la atención de las oficinas de la ONU y de Lewis Pugh quien pertenece al departamento de ‘Patronos del Océano’. Lewis viajó a Mumbai para ayudar a remover la basura e igualmente quedó sorprendido por la cantidad de desperdicios acumulados. Ver video.

Pugh ha visitado diversas playas contaminadas pero ninguna como Versova “…parece un cuadro surrealista en donde la basura ya es parte del océano, y se mueve al compás de las olas sin dejar de rastro del agua…”.

No es un secreto que existen más playas como Versova, el problema es que a menudo confiamos en lo que nuestros gobernantes pueden hacer, pero como diría Kennedy “…no te preguntes que puede hacer el gobierno por ti, pregúntate que puedes hacer por tu país…”. Esta frase cobra una mayor fuerza en estos tiempos cuando anualmente se producen más de 600 millones de kg de plástico de los cuales casi el 10% terminará en el océano, y nadie está haciendo nada para impedirlo.

Posiblemente no todos podamos tener la iniciativa o carisma de Afroz, pero si podemos tomar acciones para dejar ser parte del problema: a) reduciendo nuestro consumo de plástico, b) buscando alternativas , c) reciclando, d)creando un grupo de voluntarios como el de Afroz; en sí no hay misiones imposibles sólo falta de esfuerzos para realizarlas.

 

Vía: ONU

bottom of page