top of page

El robot mexicano que limpia aguas residuales


México tiene un sin de problemas en cuestiones medioambientales, uno de ellos es la contaminación de nuestros ríos los cuales peligran día con día y a falta de una regulación estricta y con acciones claras e imparciales para empresas y sociedad, estos continuarán su cauce hacia una mayor contaminación.

Con esta problemática como marco referencial, hay personas como Gilberto Esparza quienes no sólo se preocupan sino se ocupan de dar una solución. A Gilberto lo tomó un par de años el crear un dispositivo que limpie las aguas residuales de nuestros ríos. Últimamente no se han tenido muchas noticias del proyecto ‘Plantas Nómadas’, pero en el 2013 Gilberto creó un robot capaz de limpiar los ríos de nuestro país mediante el uso de plantas

“…Plantas Nómadas es un proyecto de investigación que surge de reflexionar sobre los impactos ambientales y sociales que genera la actividad humana: los sistemas de producción, la concentración de la riqueza, el sostenimiento de gigantescos centros urbanos, la explotación desmesurada de los recursos naturales, la resistencia hacia una transición energética, y en suma, la falta de una consciencia para encontrar formas de vida que se relacionen en empatía con la naturaleza...”, dice Gilberto Esparza.

Plantas Nómadas es una especia híbrida conformada por diversos organismos que coexisten para sobrevivir en entornos contaminados. Constituido por un sistema robótico, una especie vegetal orgánica, un conjunto de celdas de combustible microbianas y fotovoltaicas se busca que este robot sea la ayuda necesaria para limpiar el desastre que hemos creado.

El robot es un anticuerpo, con el potencial para restaurar los daños del entorno. Para sobrevivir, este organismo toma agua contaminada y la procesa en sus celdas de combustible mediante una colonia de bacterias autóctonas de estas aguas, que se alimentan transformando los nutrientes en electricidad, para ser almacenada por su sistema de cosecha de energía.

En este proceso de biodegradación mejora la calidad del agua y provee a la especie vegetal que también produce electricidad con su metabolismo. La liberación de oxígeno es el remanente de este ciclo energético. No solo es una especie adaptada al entorno, sino que también restituye la energía que dispone de la tierra. Ver video.

Las últimas noticias que se tienen del proyecto es su participación en el Festival de Arte Cibernético Ars Electronica 2015, en septiembre de ese año en Austria. Igualmente en una gala especial Esparza recibió el premio Nica de Oro del prestigioso ‘festival para el arte, la tecnología y la sociedad’.

Aunque este proyecto está en una fase beta ya que la limpieza sólo se ha probado en una escala pequeña, puede ser la respuesta para limpiar las aguas residuales no sólo de México sino del mundo.

No quisimos dejar de mencionar este proyecto porque lo consideremos como una de las soluciones que necesita nuestro planeta y de resurgir Plantas Nómadas, buscaremos darle todo nuestro apoyo y cobertura. Si quieren ver las pruebas que se han realizado ingresen a su sitio.

Vía: Plantas Nómadas, Cultura Colectiva

bottom of page