top of page

Perforando el ártico: el pacto con el diablo


Cuando las palabras, suplicas, quejas y peticiones llegan a oídos sordos suceden catástrofes. Hace un par de semanas les comunicamos acerca de la iniciativa #prayfortheartic que busca crear una mayor consciencia tanto en la sociedad, incluso el pianista Ludovico Einadu quien toco una pieza sublime en un pedazo de hielo para detener la perforación del ártico o las millones de firmas que recabó Greenpeace no fueron suficientes para que un puñado de personas sin ningún interés por la tierra decidieran continuar extrayendo hasta la última gota de petróleo del mundo, aún si significa crear un caos en un ecosistema de por si frágil

Desde el 5 de febrero, en el norte de Finlandia se han excavado hoyos en hielo para inyectar tintes en el agua y poder estudiar como fluye, esto para conocer qué pasaría en caso de que existiera un derrame de petróleo debajo del hielo. Todo esto porque las empresas de combustibles fósiles han puesto la mira en el ártico, el último bastión de petróleo por explotar.

La compañía rusa Gazprom Neft, la cuarta compañía rusa más grande en cuanto a producción de petróleo se refiere, declaró en semanas anteriores que tiene cuatro pozos en producción en el norte del campo Prizazlomnoye después de que dos más se iniciaron con éxito, dichos campos son yacimientos de petróleo submarinos situados en el mar de Pechora al sur de Nueva Zembla en Rusia. Gazprom lo único que estás haciendo es un pacto con el diablo y exponiendo a toda la humanidad a cambio de unos billetes, les debería dar vergüenza y cerrar toda exploración en el ártico.

La compañía afirma que su plataforma submarina, la cual es resistente al hielo, pasó la producción de 43,980 barriles de petróleo por día. Los planes que tienen estos sinvergüenzas es construir 32 pozos los cuales estarán taladrando día y noche un ecosistema sumamente delicado. El problema no radica en esta empresa sino que otras más estarán sumándose a esta explotación sin precedentes ya que recientemente el presidente sin escrúpulos, ignorante y falto de sentido común Vladimir Putin abrió la puerta del ártico para ser aprovechado por su nación y abastecer los mercados europeos y asiáticos. Putin, no eres diferente a esos empresarios avaros que sólo quieren tener unos billetes más en su bolsillo.

Lo increíble es que el petróleo sigue registrando caídas en precios y producción y aun así las empresas mundiales continúan explotando regiones que deberían estar aseguradas por un consejo, no se puede ser más miope.

De acuerdo con Mika Méred, socio de Polarisk, la cual es una consultora especializada en temas polares declaró: “…los yacimientos de petróleo y gas rusos se están agotando… si eres el gobierno ruso y quieres mantener tu producción de gas y petróleo, necesitas realizar exploraciones en el ártico ya que es de los últimos lugares donde podrás hacerlo…”.

Por qué seguir arriesgando el planeta con combustibles fósiles si nos podemos beneficiar de él con energías limpias, si dichas empresas se hubieran dedicado a impulsar más sus programas sustentables hoy el ártico no estaría en riesgo. Se espera que las perforaciones en el ártico ruso continúen más allá del 2020.

Son el del tipo de noticias que sólo te dejan con un sabor amargo y lleno de impotencia por la falta de poder para detener esta maquinaria.

Vía: gazprom.com, forbes.com

Imagen: Gazprom


bottom of page