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El periódico que se convierte en plantas


Japón es un país donde la tecnología es parte del día a día y puede considerarse como el país que tiene un mayor índice de adopción de nuevas tendencias. Sin embargo todavía existen vestigios del pasado como el periódico que continúa repartiéndose como en cualquier otra ciudad.

En este pequeño país oriental donde todo es posible gracias a los avances tecnológicos, uno de los periódicos líderes del país nipón inventó hace un par de meses un periódico 100% sustentable ya que al terminar de leerlo puedes plantarlo y florecerá una hermosa flor.

Japón nos confirma su estatus como una nación a la vanguardia en avances tecnológicos y preocupados por el medio ambiente. A menudo no pensamos en lo que puede ocasionar el periódico, por un lado se puede reciclar y volver a usarse como periódico o materia prima, por otro lado está la huella de carbono que deja un periódico: producción, impresión, transporte, el no reciclaje por parte del usuario ya que el periódico terminará en vertederos el cual producirá gas metano de efecto invernadero y se necesitará una mayor cantidad de materiales vírgenes para la elaboración del siguiente periódico.

Este problema fue analizado por el diario nipón ‘The Mainichi’ quienes se pusieron a trabajar en una idea para crear un periódico elaborado con papel vegetal reciclado el cual puede ser plantado al término de su uso.

El invento de un papel que se pueda plantar no es noticia ya que ha estado en el mercado desde hace un par de años y se logra con una mezcla de papel reciclado, agua y pequeñas semillas de flores y hierbas. Al término de uso del periódico, en vez de tirarlo se anima a la persona a romperlo en pequeñas piezas, plantarlo en una maceta y regarlo; increíblemente en un par de semanas florecen plantas y flores.

Esta idea fue pensada y creada por la agencia de publicidad japonesa Dentsu Inc., la cual tiene como cliente al diario ‘The Mainichi’. El periódico verde no es la primer iniciativa sustentable que tiene el periódico, ya que a lo largo de su trayectoria ha seguido una línea comprometida con el medio ambiente.

Anteriormente realizó una campaña para donar agua a comunidades que sufren de sequías. Esta es una empresa que adicional de informar quiere resolver los problemas globales.

Esta nueva campaña ha tenido un gran éxito desde su lanzamiento, se pusieron en circulación casi 4 millones de copias diariamente alrededor del país y las ventas alcanzaron más de $700 mil dólares.

El periódico verde no sólo alcanzó cifras de ventas altas, también involucró a escuelas con el fin de sensibilizar a los niños en temas medioambientales y enseñarles la importancia de reciclar. Es así como se logra una campaña ambiental, educando tanto a grandes y pequeños y motivándolos a que realicen acciones, dejar a un lado la pasividad.

En México todavía estamos un tanto rezagados en cuanto a temas tecnológicos y ambientales se refiere pero esto no quiere decir que no se puedan realizar acciones que beneficien nuestro entorno como el periódico verde. Para darse una mejor idea, vean este video.

 

Vía: The Mainichi y www.lifegate.com

Imagen: The Mainichi

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