top of page

Se redujo un 40% la tala ilegal de la Reserva Monarca


Quien haya visitado el santuario de las mariposas monarca estará de acuerdo que es una de las bellezas naturales de México más impresionante. El poder caminar por los bosques verdes llenos de vida invita a la admiración y reflexión de nuestro planeta. Lamentablemente cada año este santuario va perdiendo espacio ya sea por el hombre o por la naturaleza.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto de Biología de la UNAM realizaron un reporte de monitoreo forestal del período 2015-2016 como parte del ‘Fondo Monarca’ en el cual se evidencia una fuerte disminución de la Reserva Monarca; dicha reducción se debe a dos factores a) el hombre y su inconsciencia ambiental y b) la respuesta de la naturaleza.

Los resultados del monitoreo 2015-2016 muestran una degradación total de 72.3 hectáreas de bosques en lo que se refiere a la ‘zona núcleo’ de la Reserva Monarca. Los responsables de dicha degradación son: a) 74.6% (53.9 hectáreas) por la caída de árboles debido a fuertes vientos y tormentas registradas, b) 16.4% (11.9 hectáreas) por la tala clandestina –aunque es un avance ya que en el periodo del 2014-2015 la tala clandestina era de 19.9 ha)- y c) 9% (6.4 hectáreas) por sequía.

Fuente: wwf .org

Si bien la tala clandestina continúa siendo un factor importante en la degradación de este santuario, se ha logrado reducir el porcentaje del territorio monarca talado. Esto se debe principalmente a los esfuerzos realizados por WWF, la CONANP, la UNAM y Fundación Telcel. “…Desde el 2003 estamos apoyando la protección de estos bosques a través de una alianza de conservación con WWF, en la que hemos reforestado casi 11 mil hectáreas con 12 millones de árboles de especies nativas producidas en 12 viveros comunitarios...”, dijo Marcela Velasco, Directora de Mercadotecnia de Telcel.

Esta reducción nos da esperanzas alentadoras para el santuario de la mariposa monarca. Omar Vidal, quien es Director de WWF en México declaró “…esta disminución debe motiva a las autoridades federales, estatales y a las comunidades locales para proteger sus bosques, los cuales son una pieza clave para la recuperación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca en América del Norte…”. Este esfuerzo realizado por diversas organizaciones y empresas está dando resultados en una región que es a la vez protegida y codiciada.

Una de las principales amenazas no sólo para la mariposa sino para la mayoría de las especies es la reducción de sus hábitats. Esta disminución se debe al cambio de uso de suelo, la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal. La naturaleza también jugó un papel importante en esta disminución ya que los vientos y tormentas registrados en marzo de 2016 fueron el principal factor de degradación de los bosques de Michoacán en donde hiberna la mariposa monarca.

De acuerdo con Vidal “…los bosques proporcionan el microclima que las monarca requieren para pasar el invierno, por lo que se debe erradicar la tala ilegal y restaurar por medio de la reforestación todas las zonas afectadas...”. De esta forma se ayuda a las mariposas a resistir de mejor manera los sucesos climatológicos y se apoya a las comunidades locales con alternativas económicas sustentables.

El estudio del bosque michoacano se realiza comparando imágenes satelitales y los resultados con validados por personal en cambo del Instituto de Biología de la UNAM. Igualmente la alianza entre WWF y la Fundación Telcel apoyan la vigilancia ambiental con 12 brigadas comunitarias para proteger más de 37 mil hectáreas de bosques y equipar con aparatos de radiocomunicación y uniformes a más de 700 ejidatarios y comuneros.

Esperamos que para el período 2016-2017 el porcentaje de tala ilegal se reduzca a 0% o cercano al mismo. De esta forma no sólo nosotros como turistas podremos gozar de un entorno ideal sino las mariposas podrán recuperar el territorio que les ha sido arrebatado.

Vía: wwf.org

Imagen: mariposasmonarca.com.mx


bottom of page