top of page

Acuerdos de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas


El pasado 31 de agosto se inauguró la II Cumbre del Cambio Climático de las Américas (CCCA) la cual se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco el 31 de agosto y el 1ero de septiembre. En dicho evento se reunieron 15 países con el objetivo de encontrar alternativas para hacer frente al cambio climático y dar seguimiento a los retos que presenta la Agenda de Desarrollo 2030 en temas ambientales.

La primera edición de esta Cumbre se realizó en la Ontario Canadá, en donde se reunieron autoridades panamericanas, líderes indígenas, grupos ecologistas y representantes de diversas industrias con el objetivo de establecer compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e invertir en una economía global con una baja huella de carbono.

Uno de los puntos importantes a revisar era la firma del ‘Llamado a la acción de Jalisco’, el cual establece el compromiso de los gobiernos subnacionales para alcanzar el 100% de la energía renovable para las operaciones gubernamentales en el 2050. Rafael Pacchiano Alemán, titular de la SEMARNAT, inauguró el evento invitando a la colaboración colectiva “…justo a nivel local es donde se darán las mejores oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero…”.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz se dirigió a los presentes con un mensaje similar: “…solamente juntando esfuerzos desde lo subnacional y local vamos a poder cambiar lo mundial. Para contener el cambio climático será necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

No es ninguna novedad, sabemos que se necesitan esfuerzos individuales para realizar cambios, aunque en este caso es necesario tener el apoyo federal para lograrlo, pero esto parece ser un objetivo lejano cuando el gobierno del presidente Peña Nieto recorta el presupuesto de organismos como la SEMARNAT, la CONAGUA, entre otros.

Esta cumbre sigue los pasos de la COP21 de París, en donde se busca mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2°C. Patricia Espinosa, quien es secretaria ejecutiva de la Convención del marco de Naciones Unidades Sobre el Cambio Climático declaro que es para lograr los acuerdos de París se requiere el compromiso individual, ya que los gobiernos mundiales no pueden hacerlo todo.

En sí estamos de acuerdo con Espinosa, de hecho estamos viviendo en una época en la que un grupo de personas ya se fastidió de que los gobiernos no hagan nada u obstruyan proyectos para mejorar el medio ambiente; pero es necesario que cada gobierno se responsabilice y no deje el peso completo del cambio a la sociedad.

En su conferencia, Patricia Espinoza declaro que “es tan importante que los gobiernos subnacionales, estados, provincias y alianzas que existen entre estos grupos, puedan alinear acciones locales con el Acuerdo de París. Las comunidades empresariales, académicas y sociedad civil deben participar activamente en este cambio hacia un nuevo tipo de desarrollo”.

Destacó la importancia para formar alianzas entre gobiernos, regiones y ciudades para promover sistemas de energía sustentables, mejorar el sistema de transporte y los procesos de agricultura.

Uno de los riesgos en caso de no actuar en acciones que disminuyan nuestro impacto ambiental es la inversión económica que se tendrá que realizar en el futuro si no actuamos hoy.

De acuerdo con Eduardo Piquero, quien es director general de la Plataforma Mexicana del Carbono, si continuamos por el camino en el que vamos, para el 2050 México estaría gastando 3.6% del PIB por los efectos del cambio climático ¡3.6%! eso es lo que crecemos pro año si bien nos va. Especialistas aseguran que los primeros sectores en sentir estos impactos serán en la producción de alimentos y turismo.

Las metas alcanzadas en esta cumbre fueron firmadas por 19 gobiernos subnacionales, entre ellos 8 de México, 5 de Perú, 2 de Brasil, 1 de Nigeria y 3 de Canadá. En el documento “Llamado a la Acción Jalisco”, se firmaron 7 metas:

  1. 100% de energía renovable en las acciones gubernamentales para el 2050 o ayudar al sector privado en la transición a éstas

  2. Reducción de gases de efecto invernadero en un 80% o limitarlas a 2 toneladas per cápita para el 2050

  3. Reducir la deforestación en un 80% para el año 2020

  4. Vincular a los actores locales en el manejo sustentable del territorio

  5. Impulsar leyes para estimular a la población para fomentar la inclusión en acciones determinadas que vayan encaminadas a proteger y cuidar el medio ambiente

  6. Declarar públicamente el avance es estas acciones

  7. Crear financiamientos para lograr las metas

Consideramos que es un esfuerzo digno de aplaudir aunque ciertamente tibio. Existen países que ya funcionan con energías verdes como es el caso de Costa Rica o Portugal y el poner la fecha hasta el 2050 es muy lejano y ciertamente cómodo.

La deforestación para el año 2020 si es algo más inmediato, pero igualmente en países como Noruega y Finlandia la deforestación disminuyo un 99% para el 2016. Podemos tomar los ejemplos de estas naciones, no es descubrir el hilo negro… avanzamos pero a un paso muy lento y lo que tememos es que las acciones firmadas lleguen muy tarde.

 

Vía. ccca2016jalisco.com, El Informador, El Universal

bottom of page