top of page

El panda ya no es un especie en peligro de extinción


Todos los seres vivos del reino animal son fantásticos, aunque siempre habrá algunos que nos captiven más y con quienes nos encariñemos más. Tal es el caso del oso panda, que a goza de un gran afecto a nivel mundial, ya sea por su forma de ser tan juguetona o por su silueta que nos invita a abrazarlo.

El panda por mucho tiempo fue catalogado como un animal en peligro de extinción por múltiples razones entre ellas: a) la reducción casi total de su habitat, ya que uno de sus alimentos preferidos es el bambú y actualmente se están realizado talas masivas de esta planta, b) caza furtiva por el pelaje que es muy preciado (no me imagino que clase de persona quisiera tener piel de oso), la caza se ha reducido en los últimos años principalmente por los castigos que el gobierno chino ha impuesto como la cadena perpetua y c) la reproducción del oso, ya que el panda se caracteriza por ser tímido al momento de reproducirse.

Con 1864 viviendo en las selvas y 200 en cautiverio, el oso panda acaba de cambiar su etiqueta de “en peligro” a “vulnerable” en la lista global de especies en riesgo de extinción. Esto demuestra cómo un enfoque integrado puede ayudar a salvar la desaparición de biodiversidad desaparición en nuestro planeta.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), anunció un cambio positivo a la condición oficial del panda gigante en la ‘Lista Roja de Especies Amenazadas’ señalando que la población ha crecido un 17% hasta el 2014, año en el cual se realizó un censo nacional en la China salvaje arrojando más de 1,800 ejemplares de pandas.

Marco Lambetini, quien lidera la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) -la cual tiene como misión detener la degradación del medio ambiente y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza- al conocer este anunció declaró: “…por más de cincuenta años el oso panda ha sido uno de los iconos más queridos en el mundo así como el símbolo de WWF. El saber que el panda está saliendo de la lista roja es un momento emocionante para todos los que estamos comprometidos con la conservación de la vida silvestre del mundo y sus hábitats…”.

“…La recuperación del panda demuestra que cuando la ciencia, la voluntad política y el compromiso local de las comunidades trabajan de forma integrada, podemos salvar la vida silvestre y mejorar la biodiversidad…”, añadió Lambetini.

Sir Peter Scott, quien fue un naturista nato, pintor, deportista y el presidente fundador de WWF, elaboró el logo del panda hace ya más de 50 años en 1961. Posterior a esta fecha WWF fue la primera organización internacional en trabajar en China.

Desde ese momento, se ha colaborado con el gobierno para crear iniciativas que ayudan a salvar al panda gigante y su hábitat, ayudando a establecer una red integrada de reservas de pandas gigantes, corredores de vida silvestre para conectar las poblaciones de panda aisladas, así como el trabajo con las comunidades locales para desarrollar medios de vida sostenibles y minimizar su impacto en los bosques.

Estos esfuerzos que se remontan a más de 30 años hoy ven su meta realizada; el número de reservas de pandas han incrementado a 67, se están protegiendo dos tercios de todos los pandas salvajes y se han protegido grandes extensiones de bosques de bambú los cuáles albergan más especies.

Aunque esta noticia se debe celebrar y felicitar a las personas que hicieron posible esta realidad, todavía quedan muchas especies que están por desaparecer o están cerca de estarlo. Si quieren revisar la lista completa entren a este link, donde podrán conocer más de 4,750 ejemplares catalogados en estado crítico y más de 7 mil especies en estado vulnerable.

 

Fuente: worldwildlife.org, iucnredlist.org

Imagen: fullhdpictures

bottom of page