top of page

Leaf-Republic: platos hechos de hojas de plantas


“...La indiferencia es una forma de pereza y la pereza es uno de los síntomas del desamor. Nadie es haragán con lo que ama…”. Esta frase de Aldous Huxley cobra gran relevancia cuando somos testigos de personas innovadores quienes buscan realizar un cambio con algo que aman y no descansan hasta lograrlo. Tal es el caso de la compañía Leaf Republic.

Los desechos de plástico son una de las mayores amenazas para nuestro planeta y el uso indiscriminado e inconsciente que le da la sociedad lo convierte en uno de los contaminantes más poderosos para la Tierra.

Es por razón que hemos visto a compañías, personas y gobiernos luchar contra este mal y crear productos sustentables y biodegradables; como la elaboración de platos desechables con hojas naturales; este producto realizado por la empresa alemana Leaf Republic busca sustituir al plástico por productos que sean amigables con el medio ambiente.

Leaf Republic es una empresa pionera ya que son los primeros en desarrollar materiales para empaques de alimentos y artículos de mesa desechables hechos únicamente de hojas de árboles. Aún más importante, estos productos están libres de cualquier derivado de petróleo y de componentes genéticamente modificados.

“...Uno de nuestros objetivos es empujar el mercado hacia la sustentabilidad. Al lograr el éxito como empresa, más competidores entrarán a este nicho de mercado dándonos los incentivos necesarios para ser más innovadores; porque al final de la competencia el corredor que gana no es quien tiene los mejores tenis sino el que tiene las piernas más rápidas…”.

Esta es una forma de pensar basada en una rivalidad sana, donde en primer lugar se busca que las empresas migren hacia prácticas más verdes y dos que todas las empresas se ‘ayuden’ a mejorar día a día.

La empresa desarrolló una ‘vajilla’ desechable la cual se puede compostar o dejar directamente en la tierra para ser desintegrada de forma natural. El proceso total se realiza en sólo 28 días, mientras que un plato de plástico común lo hace en 730 mil días

Para producir esta vajilla no se utilizan ningún tipo de aditivos sintético, colorantes artificiales o pigmentos.

Aún más relevante, la tasa de tala de árboles para su producción es de 0% ya que las hojas provienen de una planta de vid silvestre que crece en Asia y Sudamérica. Así nuestros bosques se mantienen intactos.

La estructura del plato está elaborada por dos capas de hojas las cuales son cosidas con fibra de palmera y separadas por una capa de papel impermeable. Estos platos resisten líquidos calientes y pueden ser usados en el microondas.

Lo bueno es que ya se pueden hacer los pedidos desde ya. El objetivo principal es crear conciencia para un empaque sostenible y evitar los productos de plástico derivados del petróleo. Si quieren comenzar con su pedido ingresen a su página o en kickstarter

Los empaques son parte de nuestra vida diaria, siempre hemos tenido empaques y seguirán y a medida que el número de habitantes en la Tierra aumenta, también el consumo. Esta compañía quiere disminuir el impacto que tiene el mercado del empaque realizando materiales que no dañen nuestro entorno y no sean parte de un problema creciente.

“...Las revoluciones no son iniciados por un líder del mercado, sino por pensadores laterales que siguen una visión clara: para cambiar el sistema y establecer nuevos estándares debemos de dejar de trabajar dentro del sistema y aceptar las normas como un hecho, hay que romper los roles, los paradigmas. Este nuevo estándar hacia la sustentabilidad será de Leaf Republic…”.

Si no cuestionamos los hechos y las cosas, seguiremos siendo zombies del sistema, alimentando y dando el pan caliente a empresas que nos han oprimido durante décadas. Hay que ver un mundo más allá del velo impuesto, tal y como lo hicieron nuestros amigos de Leaf Republi; para darse una mejor idea, vean su video.

 

Vía: Kickstarter, leaf-republic.com

Imagen: leaf-republic

bottom of page