top of page

Leonardo DiCaprio protagoniza nuevo documental sobre el cambio climático


Siempre los documentales nos ayudan a abrir nuestra mente y explorar nuevos territorios. Nos cuentan historias que posiblemente desconocíamos y reafirman teorías que ya habíamos formulado, lo cierto es que cada uno cuenta una pequeña versión de una situación y son de gran ayuda para difundir una problemática en específico… en este caso el medio ambiente.

Este es el caso de Leonardo Dicaprio, -si, al actor que se ha consagrado con distintas películas- a quien hemos visto interpretar diferentes roles en la pantalla pero el que más nos interesa es el que realiza en su vida diaria: una persona común que no sólo está preocupada por el medio ambiente sino que se ocupa del mismo. “El medio ambiente es el mayor problema que la humanidad ha enfrentado”. Esta frase la hemos escuchado en distintas ocasiones, incluso cuando le fue entregado el óscar.

Desde hace casi 30 años DiCaprio ha dedicado gran parte de su tiempo y dinero a proyectos ecológicos a través de su propia fundación ambiental la cual otorga subvenciones a proyectos de conservación que sean innovadores y eficaces, entre los más representativos están: proteger a tigres en extinción, salvar la selva de Sumatra, proteger las océanos de la sobrepesca, restringir la caza de tiburones, proteger las plantaciones de palma… en fin la lista se puede prolongar en muchos más.

En el pasado Festival de Toronto donde DiCaprio presentó ante una sala llena su más reciente documental ‘Before the Flood’ e hizo una declaración que todos deberíamos cuestionarnos “…no quiero mirar atrás en 20 o 30 años y pensar y saber que no hice nada…”, y al día de hoy ¿qué hemos hecho como individuos para mejorar nuestro planeta?

El actor, quien fue nombrado ‘Mensajero de la Paz de la ONU’ por su compromiso y lucha contra el cambio climático, presentó su documental en el cual trabajó durante más de seis años. Este largometraje fue dirigido por Fisher Stevens y producido por Scorsese, DiCaprio y Brett Ratner entre otros. En el documental acompañamos a DiCaprio por más de 20 países, desde Canadá hasta los bosques deforestados de Indonesia, visitando y aprendiendo de diferentes situaciones que están sucediendo en la Tierra.

El documental presenta acontecimientos que están sucediendo en nuestro planeta, la cara de la devastación, contaminación y degradación del mundo por las acciones humanas; esto es algo que algunos de nosotros ya conocemos bien pero cambia y tiene un impacto mayor al ser protagonizado por uno de los actores más renombrados de Hollywood. Muchos documentales explican de forma científica y en algunos casos incomprensibles lo que está sucediendo en nuestro planeta, DiCaprio los narra como lo que es, una persona común que está determinada a ser el cambio que quiere ver en el mundo y con esto nos podemos identificar más que con un grupo de personas en batas blancas.

“…El origen u objetivo de este largometraje era dar voz a la comunidad científica, quise acercarme a los problemas como un ciudadano, explicar las cosas de una manera más comprensible para el público en general… estamos de verdad en un punto clave en la historia. Y depende de la educación del público y la evolución de nuestras especies para combatir la mayor crisis que hemos enfrentado…”. De acuerdo con el actor previo a la presentación del documental.

El documental se estrenará en 170 países a través del canal National Geographic, aunque su estreno previo será en las salas de cine de Nueva York y Los Ángeles. Se espera que la fecha de estreno sea para finales de octubre de este año, lo que coincidirá con las elecciones de Estados Unidos. “Esperamos que de verdad apoyen este causa y usen su voto en el futuro para apoyar a los líderes políticos que puedan marcar una diferencia”, expresó DiCaprio en su rueda de prensa.

Y no es para menos, debemos escoger a nuestros líderes conforme a las acciones que puedan realizar; tenemos a Trump que fuera de ser lo que es, no tiene una política medioambiental incluso tiene una tendencia a continuar explotando los recursos de su país y otros sólo para su beneficio, muy similar a Sarah Palin. Esperamos que el voto de las próximas elecciones sea en pro del planeta y, como dice DiCarpio, escojamos a políticos que puedan marcar la diferencia como es el caso de Clinton.

 

Vía: elpaís.com

bottom of page