top of page

Para el 2020 se estarán produciendo 400 millones de toneladas de papel cada año


El papel ha acompañado a la humanidad desde tiempo ancestrales y fue evolucionando con el paso de los años, desde el antiguo Egipto con sus papiros, en la edad media con el pergamino, en china sobre tablas e bambú, hasta la aparición de la imprenta en el siglo XV y finalmente la introducción del proceso mecánico de trituración de madera para fabricar pulpa en 1840. Lo cierto es que hemos usado el papel para diferentes actividades en nuestra vida cotidiana.

Supuestamente estamos en una era electrónica donde todo se puede digitalizar y las impresiones pensaríamos que serían del pasado sin embargo el consumo de papel sigue creciendo. No sólo es la impresión en las oficinas (que de por sí es un gran número y no existe una gran cultura para reciclar), piensen en todo lo que usamos de papel, periódico, cartones de leche, empaques de papel, papel de baño, servilletas, billetes… el papel está en todos lados y casi siempre cuando lo desechamos termina en vertederos en donde se van creando montañas de papeles.

Cuando termines de leer este artículo un área de bosque del tamaño de 20 campos de fútbol se perderán para producir papel y más de 200 toneladas de papel se habrán producido, estos es sorprendentemente alarmante. La producción y uso de papel tiene diversos efectos adversos en el medio ambiente, los cuales son conocidos como ‘contaminación de papel’; las plantas de celulosa contribuyen a la contaminación del aire, agua y tierra.

El papel que desechamos diariamente es uno de los componentes más importantes de los vertederos, incluso puede llegar a representar un 35% en peso de los residuos sólidos urbanos antes de reciclar; incluso al ser reciclado el papel es una fuente de contaminación debido al lodo que se produce.

Se estima que para el año 2020 las plantas de celulosa estarán produciendo cerca de 400 millones de toneladas de papel y cartón cada año, es por esta razón que se necesitan grandes esfuerzos para asegurar que el medio ambiente sea protegido. Nuestro planeta no está diseñado para esta cantidad, aun cuando una parte de este 400 millones sea de materiales reciclados, no hay forma que podemos y debamos mantener este ritmo; es urgente nuevas reformas y políticas para proteger nuestro medio ambiente.

A nivel mundial la industria de pulpa y papel es la quinta mayor consumidora de energía, acreedora a un 4% de todo el uso de energía a nivel mundial y utiliza más agua para producir una tonelada del producto que cualquier otra industria. ¿Sigues pensando que imprimir ese correo electrónico es viable?, ¿crees que imprimir una presentación no presenta ningún daño? Cada vez que estamos a punto de imprimir algo o comprar un cuaderno piensa realmente si lo necesitas.

Contrariamente estamos entrando en una era donde nos preocupamos más por el medioambiente pero el consumo de papel ha incrementado un 400% en los últimos 40 años y un 42% de árboles cosechados son para uso exclusivo de la producción de papel. Las plantaciones de bosque de donde se obtiene la mayor parte de la madera para la fabricación de pulpa son generalmente un monocultivo y esto plantea preocupaciones sobre los efectos ecológicos de la práctica.

Sólo en Estados Unidos, se talaron más de 6.5 millones de árboles para hacer 16 billones vasos de papel que fueron usados para café en el 2006. En esta producción se utilizaron 15 billones de litros de agua.

¿Cómo contamina el papel?

Aire:

Diferentes agentes son liberados al ambiente al momento de producir papel, como: Dióxido de Nitrógeno (NO2), Dióxido de Sulfuro (SO2) y Dióxido de Carbono (CO2), los primeros dos contribuyen enormemente a la lluvia ácida y el CO2 como sabemos es responsable de los gases de efecto invernadero que hacen posible el calentamiento global y cambio climático.

Agua:

Las descargas de aguas residuales de una fábrica de pasta/pulpa y papel contienen elementos sólidos y materia orgánica disuelta como la lignina. También contiene alcohol, agentes quelantes (sustancia que forma complejos con iones de metales pesados) y materiales inorgánicos como cloratos y compuestos de metales de transición. Igualmente las descargas también pueden decolorar el agua, esto ha sucedido en diferentes ríos a nivel mundial, como en el río Tarawera en Nueva Zelanda al cual se le llamó ‘black drain’ (drenaje negro).

Desperdicio

Únicamente en Estados Unidos, el desperdicio de papel es acreedor del 40% del total de desperdicio, lo que significan 71.6 millones de toneladas de desperdicios cada año, y si, sólo en Estados Unidos; un coche promedio llega a pesar casi 1 tonelada, ahora imagen 71 millones de coches apilados, en la ciudad de México donde es casi imposible transitar por la cantidad de autos que hay tenemos 5 millones ahora multipliquen ese número por 14, ese es el desperdicio tan sólo en EUA.

Sinceramente les pedimos que consideren y replanteen el uso de papel, si no necesitan imprimir, empaques, hojas, cuadernos, no los adquieran, piensen en los árboles que estarían salvando.

Muchas personas nos han escrito diciendo: "si ya los cortaron, que más da que compre un cuaderno o imprima un correo", recuerden que todos los esfuerzos cuentan; sí, ya cortaron el árbol, pero al comprar otro cuaderno innecesario estamos 'pidiendo' a las empresas que hagan más cuadernos, demanda-oferta. Mientras las personas continuemos consumiendo papel las empresas lo seguirán produciendo.

Vía: thworldcounts.com, calrecycle.gov,

Imagen: paperonline.org

bottom of page