top of page

Día mundial del animal: celebremos respetando y fomentado la vida


¿Qué sería de nuestras vidas sin nuestro grandes amigos los animales?, ¿qué sería del paisaje natural de las montañas sin una manada de lobos o un búho por las noches acompañándonos por el sendero? o el sonido de las cigarras al compás de nuestra respiración, o las luciérnagas iluminando nuestro camino, o las vacas pastando, o los elefantes con su majestuoso andar, o las ballenas flotando por los mares o las aves surcando por los cielos… en sí nuestra vida estaría incompleta. Desde el más pequeño insecto hasta los animales de grandes proporciones, todos merecen nuestro más profundo respeto y cuidado.

Cada 4 de octubre se celebra el día del animal o día mundial de los animales y se festeja la vida animal en cualquiera de sus formas. Alrededor del mundo se realizan diversos actos para conmemorar esta fecha, concursos en Canadá, bendiciones especiales en iglesias y sinagogas, salvamentos marítimos en Panamá, marchas para hacer frente a la caza ilegal de animales en Kenia, liberaciones masivas de aves en la India, exposiciones y talleres en Oceanía, concursos de pintura en Australia, vigilias contra el maltrato animal en Costa Rica, simposios para fomentar el bienestar de los animales… en fin, en todo el planeta se mostraron diversas actividades y acciones en las cuales se demuestra que somos más los que queremos un planeta con vida.

Existen diversas fuentes sobre cuándo se estableció este día, unos dicen que fue en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia que tenía como objetivo exponer la situación de las especies en peligro de extinción; otros argumentan que se remonta a 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso que se celebró en Viena.

En 1980 el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas; gracias a este suceso, el 4 de octubre (día de la fiesta de San Francisco) tiene una mayor relevancia a nivel mundial celebrándose en muchos países con la ‘bendición de las mascotas’.

A propósito de este día, la WWF publicó una lista de los 10 animales catalogados en ‘estado crítico de extinción’, entre los que se encuentran:

Albatros Ballena Canguro Coral Elefante Orangután Oso polar Pingüino Tigre de Bengala Tortuga marina

Es importante, aunque sea por un sólo día (ojalá fuera todo el año) reflexionar sobre la importancia que tiene estos seres en nuestras vidas y cómo nuestras acciones tienen consecuencias positivas o negativas en la existencia de estos. Los invitamos a meditar un minuto por los animales ya extintos y agradezcamos por los que siguen en este mundo. Está en cada uno de nosotros la conservación de nuestros amigos, optemos por una dieta que sea más amigable con los animales, demos vida, no la quitemos.

 

Imagen: worldanimalday.org

bottom of page