top of page

Passivhaus: modelos de construcción sustentables


La construcción de una casa es posiblemente uno de los proyectos en donde las personas se involucran más, ya sea por el costo o por ser una meta soñada, pero el nivel de inmersión que se tiene es total; la diseñamos, la imaginamos, pensamos en los espacios y nos proyectos en estos, pero en todo este proceso ¿nos detenemos a pensar, planear o diseñar una casa sustentable?

La mayoría de los proyectos inmobiliarios continuan sin contar con una arquitectura eco friendly, ya sea porque desconocemos del tema o porque pensamos que construir algo de esta magnitud puede ser más costoso, pero ¿qué pasaría si al finalizar la construcción conseguimos ahorrar en los siguientes recibos de energía entre un 70% y 90%? Esta es la premisa de las ‘Passivhaus’.

Mantener una temperatura ideal dentro de la casa y usar energía eléctrica sin afectar nuestros bolsillos puede ser una tarea que lleve mucho tiempo si no se planea.

En México existen climas muy diversos, los veranos cada vez son más calurosos y secos y el invierno las temperaturas bajan considerablemente incluso al grado de nevadas en algunos estados, por lo que mantenernos calientes o frescos puede suponer grandes facturas y en muchos casos el culpable número uno es el diseño de la casa.

Por eso existen construcciones que mejoran la eficiencia energética y al mismo tiempo reducen el consumo sin que estemos obligados a renunciar a las comodidades cotidianas; a estas casas se les ha catalogado como ‘casas pasivas’ o passivhaus.

Al optar por una construcción de este tipo aprovecharemos al máximo la luz y radiación solar, con un gran aislamiento y una renovación del aire a través de un sistema de ventilación con un recuperador de calor. Es una vivienda creada para mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior. El Instituto Passivhaus con sede en Alemania es una organización que otorgaun certificado a las construcciones que usan de forma eficiente la energía; al día de hoy han otorgado 32mil certificados.

De acuerdo con dicho Instituto una casa pasiva debe consumir un 90% menos energía en comparación con una casa promedio y un 75% menos que una casa en obra; esto tomando en cuenta estándares europeos.

Este concepto no es nuevo, tiene más de 20 años y nació gracias a un grupo de arquitectos alemanes y suecos, quienes estipularon un modo de construir, una serie de normas energéticas que se pueden aplicar a cualquier construcción. Similar a las normas ISO,.

Las passivhaus tienen diferentes criterios ecológicos cuya puntuación debe sumar un mínimo para obtener el certificado, dichos criterios son: a) aislamiento en suelos, paredes y cubierta, b) orientación de la construcción para aprovechar la radiación del sol, c) ventilación mediante recuperador de calos, d) ventilación cruzada durante el verano, e) eliminación de puentes térmicos, f) puertas y ventas de alta precisión.

Este certificado incluye diferentes criterios para cada clima, por ejemplo, en un clima más cálido se tomará en cuenta la mayor incidencia de sol y las menores variaciones de temperatura entre día y noche, en verano será necesario un control estricto para evitar el sobrecalentamiento de la vivienda.

En climas fríos el interior debe ser muy hermético para evitar dejar escapar el calor que se genera.

Para no depender de la energía convencional, la propuesta de las passivhaus es utilizar los espacios de forma eficiente y que durante el día se utilice la menor cantidad de luz artificial. Las recomendaciones nocturnas se basan en emplear iluminación que requiera la menor cantidad de energía posible como lámparas compactas fluorescentes, lámparas leds, emisores de luz y conductores orgánicos y lámparas de halógeno.

Actualmente existen diversas empresas dedicadas a la energía solar y los precios han disminuido considerablemente desde su introducción hace unos años. La instalación y requerimientos son cada vez menores.

Igualmente se está experimentando con planas eólicas propias aunque esto sólo es un prototipo, pero en un futuro cercano podremos acceder a este tipo de tecnología e incluso elaborarlas nosotros mismos. Si están por construir una casa consideren entre sus opciones crear una que sea más amigable con el medio ambiente y al mismo tiempo con sus bolsillos

 

Vía: la vanguardia

Imagen: baufritz.com

bottom of page