top of page

Energía eólica con diseño francés


Mucho se ha dicho de las aplicaciones que pueden tener la energía eólica y cada día se realizan avances para modificar las estructuras convencionales y entregar nuevas versiones que ayuden a la sociedad a migrar a energías limpias. La potencia que se tienen las turbinas de viento no es un mito, de hecho la Asociación Americana de Energía Eólica sugiere que con 583 mil turbinas instaladas en tierra podrían cubrir la demanda de energía de Estados Unidos.

Pero estas grandes hélices rara vez tienen una forma estética y no es algo que mucha gente quisiera tener en su jardín o azotea, es por eso que una compañía francesa se ha dado a la tarea de diseñar y modificar las torres convencionales con aspas en un maravilloso árbol, en donde las ‘hojas’ del árbol son mini turbinas que generan energía.

El ‘WindTree’ es un nuevo generador de electricidad creado por la compañía NewWind de más de 9 metros altura el cual funciona mediante 54 ‘aerohojas’ de casi 1 metro de altura. El diseño de las ‘aerohojas’ está pensado para que incluso las brisas más ligeras puedan moverlas y girar en su eje vertical.

El problema de las turbinas comunes es que comienzan a generar energía u operar cuando el viento alcanza entre los 13 y 16 km por hora pero el 'árbol de viento' puede comenzar a girar sus aerohojas cuando el viento alcance los 7km por hora.

Cada hoja tiene una capacidad máxima para generar energía de 100 watts, dándole al ‘WindTree’una capacidad total de 5,4000 watts y entre 1 mil y 2 mil kilowatts por hora de energía al año. Para tenerlo en término de ahorro o bajar la información a números más comprensibles, una residencia promedio consume al año cerca de 11mil kilowatt por hora, esto quiere decir que este nuevo dispositivo puede generar entre el 9% y el 18% de nuestra energía anual, ¿se escucha bien no?

El ‘WindTree’, en palabras del CEO Jerome Michaud-Lariviere, está diseñado para generar electricidad para una función o uso individual; no está pensando para alimentar a una gran red de energía. De hecho funciona más como un panel solar el cual se conecta directamente con un sistema o casa. De la misma forma, no está creado para tener un ‘bosque’ entero de ‘WindTrees’; pero sus aplicaciones pueden ser más prácticas por ejemplo, residencias, estaciones de carga para autos eléctricos, alumbrado público, plazas, escuelas, entre otros.

Actualmente la compañía ha instalado 7 ‘WindTrees’ en diferentes locaciones de Alemania, Suiza y Francia los cuales fueron vendidos como prototipos para las ciudades y organizaciones profesionales y estarán probando su efectividad durante este año. Igualmente, ‘NewWind’ espera lanzar un modelo más pequeño para uso individual a partir del 2018.

Lo único complicado en este proceso es el precio, como toda nueva tecnología ya que por el momento tiene un costo de $55 mil dólares (cerca de 1 millón de pesos dependiendo el tipo de cambio), pero la compañía continua trabajando para disminuir el costo y hacer accesible este dispositivo no sólo a las grandes ciudades o gobiernos sino para el consumidor final.

 

Vía: businessinsider.com y newwind.com.fr

Imagen: newwind.com.fr

bottom of page