top of page

Gilberto Esparza: la mente detrás de las 'plantas nómadas'


Hace unos meses les presentamos una iniciativa del mexicano Gilberto Esparza llamada ‘Plantas Nómadas’ y decidimos escribirle para conocer más a detalle sobre su proyecto y hacia dónde se dirige este programa.

‘Plantas Nómadas’ es un proyecto de investigación que surge de reflexionar acerca del impacto ambiental y social que generamos los humanos, sobre todo en los sistemas de producción, el sostenimiento de grandes centros urbanos, la explotación desmesurada de los recursos naturales y la resistencia a una transición energética, entre otros. Es por estas y muchas otras razones que se creó este proyecto.

“...La ‘Planta Nómada’ es una especie híbrida conformada por diversos organismos que coexisten en simbiosis para sobrevivir en entornos contaminados…”, de acuerdo con Gilberto Esparza, creador de la planta. Como sabemos, el agua de nuestros ríos está sumamente contaminada y actualmente los programas de saneamiento existentes son escasos y no logran causar el impacto deseado. Es aquí donde entra la ‘plata nómada’ la cual funciona como un anticuerpo.

Este organismo toma el agua contaminada y la procesa en sus celdas de combustible mediante una colonia de bacterias autóctonas de la región/agua/río que se alimentan transformando los nutrientes en electricidad y ser almacenada por su sistema de cosecha de energía.

En este proceso de biodegradación mejora la calidad del agua y provee a la especie vegetal que también produce electricidad con su metabolismo. La liberación de oxígeno es el remanente de este ciclo energético. Por tanto no solo es una especie adaptada al entorno modificado, sino que también restituye la energía que dispone de la tierra. Para entender más este proyecto les dejamos la entrevista realizada a Gilberto Esparza ¿Cuál fue el momento en el que se te ocurrió esta idea? Ha sido todo un proceso, desde que empecé a trabajar con tecnología, mi aproximación fue desde la reflexión y el impacto que de entrada genera la tecnología en nuestro entorno. Empecé con el proyecto Parásitos Urbanos que son robots construidos con basura que invaden las ciudades. A partir de ahí surgió Plantas Nómadas que más que un parásito, es un anticuerpo que aprovecha un remanente que segrega la ciudad: las aguas residuales.

¿Se ha probado el dispositivo a una mayor escala? Hay un proyecto que se llama Plantas Autofotosintéticas en el que utilizamos 280 celdas microbianas con las que logramos mantener vivas a plantas acuáticas en un espacio oscuro. De forma que las celdas generan la energía para iluminar las plantas para que puedan hacer fotosíntesis. Este es el prototipo de mayor escala que hemos construido. ¿Cuáles son los siguientes pasos? Ahora estamos haciendo una investigación sobre los niveles de contaminación en distintos ríos en todo el país, con un instrumento que traduce los datos de contaminación en sonido, con lo que haremos después un disco que acompaña las piezas sonoras y la documentación de la problemática en México. ¿El proyecto sigue con vida y de ser así se probará en algún río nacional o internacional? Se ha estado mostrando Plantas Nómadas en distintas partes del mundo. Por el momento estamos consiguiendo financiamiento para mejorar los sistemas de autonomía de Plantas Nómadas y poder hacer más intervenciones en otros lugares.

Esta es una nueva forma para actuar y limpiar el desastre que todos hemos creado.Con ideas como la de Esparza las futuras generaciones podrán gozar de mejores espacios y recursos naturales.

 

Vía: plantasnomadas.com, fuente propia

Imagen: plantasnomadas.com

bottom of page