top of page

Los Andes muestran un gran retroceso del hielo que los cubría


Siempre que imaginamos los Andes pensamos en majestuosas montañas blancas llenas de nieve y hielo y así ha sido durante miles de años hasta que apareció el calentamiento global y el cambio climático. El hielo que cubre las hermosas laderas de las montañas de los Andes se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años, de acuerdo con un grupo de científicos.

Estas fechas concuerdan con los principales cambios que hemos presenciando desde la década de los 70’s. En este caso desde 1975, el área cubierta por glaciares en la Cordillera de Vilcanota se ha reducido dramáticamente alcanzando niveles alarmantes ya que el 81% del hielo por debajo de la barrera de los 5 mil metros de altitud ha desaparecido por completo. En la región de Perú, el 48% del hielo ya no existe

Un grupo de Glaciólogos de la Universidad Federal de Brasil, encontró que el hielo ha retrocedido año con año a una velocidad muy rápida. “...En general, las partes occidentales de la Cordillera de los Andes tropicales mantienen condiciones frías y secas mientras que el lado oriental presenta condiciones húmedas y calientes…”, afirmó el Dr. Bijeesh Veetil, quien lidera el estudio.

El aire húmedo que sopla desde la cuenca del Amazonas supuestamente debe traer lluvia para reponer el hielo en el este, pero las evidencias muestran lo contrario presentando un rápido retroceso de hielo. Al momento todavía se desconoce el por qué está sucediendo está fenómeno, tal y como lo reportaron a New Scientist, aunque continuarán realizando investigaciones para determinar la causa.

Los Andes pertenecen a la cordillera continental más larga del mundo y se extiende por diferentes países de América del Sur, en caso de que el hielo de la montañas desapareciera por completo, tendríamos consecuencias devastadoras para la región; y no sólo inundaciones en diferentes regiones sino la pérdida de humedales y ecosistemas ya que estarían perdiendo el sustento de agua que los mantiene vivos.

Doug Haurdy, quien forma parte de un grupo de glaciólogos de la Universidad de Massachussetts, concluyó que la investigación presenta evidencias claras del retroceso de los glaciares y la probabilidades de que se recupere el hielo son escasas en caso de que el calentamiento global continúe su curso. “...Debido a los gases de efecto invernadero, la tierra continuará calentándose por los siguientes años incluso si dejáramos de emitirlos y los Andes probablemente estén teniendo sus últimos años de nieve y hielo…”, expresó Haurdy.

Esta investigación coincide con otra noticia similar, en la cual un par de meses atrás un grupo de científicos reveló que el glaciar Totten de la Antártida, uno de los más grandes de la Tierra, se convirtió en ‘peligrosamente inestable’ debido al retroceso de hielo. El glaciar que mide 90 millas por 22 millas y llega casi hasta el fondo del océano se está derritiendo desde abajo debido al alza de la temperatura en los océanos.

Cada día nos seguimos preguntando si es demasiado tarde, si ya estamos condenados, si cualquier acción que realicemos está predeterminada al fracaso, pero después de pasar por un escenario pesimista creemos que está en todos nosotros lograr el cambio, lograr que nuestra tierra respire, lograr disminuir el calor en esta olla que hemos creado.

 

Vía: indenpendent.co.uk

Imagen: wikipedia

bottom of page