Image by Manuel Barroso Parejo

Bio Box: la empresa que te paga por reciclar


El tema del reciclaje es uno de los más controversiales ya que por un lado es una acción aceptada y bien vista por la sociedad y la otra cara de la moneda es que la tasa de personas que realmente reciclan en México es muy baja. Existen diversas razones por las cuales las gente no recicla: no quieren realizar un esfuerzo adicional, no tienen el espacio, no ven los resultados o no se les paga por hacerlo.

Esta última razón podría parecer algo ajeno a nuestra realidad ya que México está rezagado en estos puntos, aunque este panorama está cambiando gracias al esfuerzo de empresas como Bio Box el cual es un proyecto que quiere fomentar la conciencia ambiental y la responsabilidad social.

En México se producen anualmente más de 800 mil toneladas de PET y sólo un 15% llega a reciclarse, esto quiere decir que cerca de 680 mil toneladas de PET esperan en vertederos para descomponerse; para darnos una idea un coche promedio pesa aproximadamente 2 toneladas, si trasladamos esto sería tener más o menos 340 mil autos de PET.

Mientras no exista una prohibición o incremento de impuestos para elaborar botellas de plástico este problema seguirá creciendo; es aquí donde entra Bio Box, como una solución al peligro que representa el plástico. Las máquinas de Bio Box tienen la función principal de recolectar el plástico y aluminio por medio de un programa de recompensas para el usuario. Al depositar los envases de plástico y/o aluminio la máquina se encarga de comprimirlos, posteriormente se recolectan estos insumos y son enviados a reciclar; este proceso es muy sencillo y práctico, adicional se premia la conciencia social y ecológica de las personas.

Bio Box quiere generar una cultura de reciclaje más atractiva, de fácil acceso e interacción y con un premio para el usuario. El proceso que siguen las máquinas Bio Box son como cualquier máquina expendedora de productos pero a la inversa; es decir, en lugar de depositar monedas o billetes para obtener algún producto, hay que depositar el producto (pet o aluminio) para obtener una recompensa a cambio del mismo. “(...) es muy simple, nos das tu basura y nosotros te recompensamos por hacerlo (...)”, de acuerdo con los creadores de la máquina. Los premios pueden variar dependiendo en donde se coloquen, pero normalmente se puede obtener puntos Payback y boletos de metro.

Actualmente Bio Box cuenta con una red de 14 máquinas distribuidas en la Ciudad de México, la idea es ampliar esta red pensando en que siempre exista una máquina cerca de la casa u hogar. Si quieres conocer las ubicaciones de las máquinas ingresa a su página web: www.biobox.com.mx

Nos hemos puesto en contacto con dicha empresa para impulsar el programa e instalar las máquinas en grupos empresariales y gubernamentales. ¿Se imaginan tener esta iniciativa en cada edificio de oficinas y gubernamentales? Se tendrían programas integrales que generen consciencia para ambiental y las personas se acostumbren a reciclar y de paso recibir un beneficio.

Vía: Bio Box

Imagen: Bio Box


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx