Image by Manuel Barroso Parejo

Francia se despide del carbón para el 2023


Días después de que Alemania anunciará su plan de acción para enfrentar los desafíos del cambio climático, Francia hace lo propio anunciando en la COP22 de Marruecos que para el 2023 clausurará todas las plantas de carbón.

Este anuncio nos deja una gran sabor de boca, principalmente porque es una acción que se verá reflejada a muy corto plazo y es un gran mensaje para el Sr. Trump para que opte por energías en vez de continuar destruyendo el planeta, sólo esperamos que el próximo presidente de la nación americana esté escuchando y tomando nota de estos avances.

El presidente de Francia, François Hollande se presentó ante un gran número de delegados para anunciar que la república francesa cerrará todas sus centrales eléctricas de carbón para el 2023 a más tardar; en su discurso aprovechó para elogiar el trabajo realizado hasta el momento por parte del todavía presidente Obama y despreció las propuestas radicales que tiene pensadas Trump.

El ambiente en Marruecos parece esperanzador, ya que diversas naciones han ratificado los Acuerdos de París para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero con acciones legítimas y medibles. Alemania prometió que para el 2050 cortará sus emisiones en un 95%, el Reino Unido eliminará el uso del carbón para el 2025 y China continuará la lucha contra el cambio climático ahora como líder ya que el futuro de Estados Unidos sigue siendo incierto.

“(...) el rol que jugó Barack Obama y los Estados Unidos fue crucial para lograr los Acuerdos de París, mismos que son irreversibles; necesitamos un planeta que no dependa del carbono para el 2050; por parte de Francia, el carbón no formará parte de su paquete de energía en siete años. (...)”, declaró el Presidente Hollande.

"(...)Espero que la administración republicana siga apoyando el proceso de enfrentar el calentamiento global. Tenemos que esperar a que tomen una decisión correcta e inteligente (...)”, declaró Liu Zhenimin, ministro de Relaciones Exteriores de China.

Francia es uno de los países más avanzados en cuanto a la implementación de energías bajas en carbono ya que hace un par de décadas el gobierno francés optó por invertir sus recursos en energía nuclear y ahora el país galo obtiene más del 75% de su electricidad por medio de la fisión nuclear; de hecho producen tanta energía que pueden exportar a naciones cercanas alcanzado ganancias anuales de 3.2 mil millones de dólares

En entradas previas informamos sobre las amenazas que supone la llegada del Sr. Trump a la Casa Blanca, no sólo cuestiona la existencia del cambio climático, sino que es fan del carbón. Este combustible fósil no sólo es malo para el medio ambiente, también para la salud. Nada produce más dióxido de carbono y partículas tóxicas por gramo que la quema de carbón.

John Kerry, quien funge como Secretario de Estado del gobierno estadounidense afirma que continuará realizando esfuerzos para implementar los Acuerdos de parís hasta que el presidente Obama deja la oficina oval el próximo 20 de enero.

(...) La evidencia del cambio climático es tan abrumadora que las personas en cargos públicos deberían aceptarla y tomar acciones. La comunidad científica ha concluido que el cambio climático está pasando en este momento, ahora es cuando debemos tomar partido, en caso contrario sería un fracaso moral y una traición al planeta y la sociedad con consecuencias devastadoras (...)”, declaró Kerry en una conferencia de prensa en Marruecos.

A pesar de que Estados Unidos perdió a su paladín medioambiental y su lugar fue tomado por una persona que sólo busca el beneficio inmediato sobre el bien común, la mayoría de los países están tomando medidas para mitigar el cambio climático; con o sin EUA esta revolución hacia un mundo sustentable se realizará, esperemos que se sume.

Vía: The Independent

Imagen: Huffington Post

#cambioclimático #calentamientoglobal

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx