Image by Manuel Barroso Parejo

Rennueva: reciclando el unicel en México


Hay muchas opciones para hacer de este mundo un planeta sustentable, darle una segunda oportunidad, una de estas opciones es tomar acción reales que logren un impacto positivo. Cuando los gobernantes y líderes de diferentes fallan, es la sociedad quien debe poner el ejemplo; sabemos que es complicado crear un mundo con una cultura verde, o hasta un país, pero hay que comenzar de forma local.

Es como una bola de nieve en donde los hechos van haciendo de esta bola algo más grande; si una comunidad se activa, posteriormente le seguirá el municipio y el Estado y finalmente el mundo. Tenemos el ejemplo de California, donde los ciudadanos ya tienen insertado en su ADN el ser una sociedad sustentable, ya el gobierno no se los debe de recordar ya son así, pero por algún punto tuvieron que comenzar y este fue el cambio interno.

Quien haya caminado por la delegación Cuauhtémoc, (o cualquier otra delegación de la ciudad), sabe que existe una gran cantidad de población flotante que genera una masiva cantidad de residuos sólidos; zonas como al Lagunilla, Tepito, La Merced, el Mercado de San Juan o las calles aledañas al centro y reforma podemos observar el consumo desproporcionado de unicel; una solución sería que las personas llevarán su termo para su licuado o sus tuppers para sus chilaquiles, pero mientras esto suceda tendremos que seguir reciclando el unicel.

Si quieres demostrar con hechos tu interés por el planeta y lo tuyo es el reciclaje te recomendamos que apoyes la iniciativa de una startup mexicana nacida de la Universidad Autónoma de México, estamos hablando de Rennueva, una empresa que se dedica al desarrollo de tecnologías enfocadas al reciclaje.

Con una inversión de un millón de pesos y una capacidad de acopio y transformación de 4 toneladas mensuales, Rennueva quiere reciclar las miles de toneladas de desperdicio que se generan en México; dicha empresa nació en el 2014 y ahora contará con un centro de reciclaje y acopio ubicado en la Ciudad de México en la delegación Cuauhtémoc y cuenta con el desarrollo de un plan de manejo para reciclaje de unicel de manera local y próximamente de manera federal. La startup desarrolló el primer plan de manejo para el unicel, avalado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) que busca reducir el impacto ambiental, aprovechando el reciclaje del unicel como una cadena de valor para las diferentes necesidades sociales y económicas.

Adicional a que es una iniciativa en pro del medio ambiente, es una empresa 100% mexicana elaborada con talento de nuestra casa máxima de estudios, hoy en día no se ven tantos proyectos de este tipo.

“...En la actualidad, ya existe una cultura del reciclaje del unicel en muchos ciudadanos, debido a que esta práctica se viene realizando de años atrás, pero hoy somos los pioneros y se le dio formalidad teniendo un centro de acopio en la delegación Cuauhtémoc...”, comentó Héctor Ortiz, cofundador de Rennueva.

Nos contagia el optimismo de Héctor, quien ve con buenos ojos la disciplina que tiene la sociedad, aunque consideramos que faltan muchas mentes por despertar.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, en México se estima que el consumo anual de unicel es de 125 mil toneladas anuales, las cuales se dividen en dos: 25% para la fabricación de productos desechables (vasos, platos, tazas, etc) y 75% para el sector de la construcción y embalaje.

El 25% inicial es que podemos ver día a día en nuestras calles, esto quiere decir que más de 31 mil toneladas están siendo fabricadas para artículos de uso único, para tu juguito de la mañana o tu café de la reunión; productos que podríamos eliminar fácilmente.

“...En la delegación Cuauhtémoc es de gran importancia fomentar una nueva cultura de consumo y manejo de los residuos. Estamos convencidos que la participación de la sociedad es fundamental, por eso ahora podrán contribuir depositando el unicel en este nuevo centro de acopio. Agradecemos a la empresa Rennueva por el apoyo y el trabajo en equipo que hemos realizado...”, declaró Ricardo Monreal Ávila, jefe de la delegación Cuauhtémoc. Para reciclar los vasos, charolas, tapas y empaques de unicel que contengan el código de identificación de las tres flechas del reciclaje con el número 6 en el centro, pueden ser llevados a la calle de Mimosas 63, en la colonia Santa María Insurgentes, con horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Con este centro de acopio, Rennueva busca el fortalecimiento de la cadena de reciclaje de unicel para darle un adecuado tratamiento a este residuo y consolidar el compromiso por el medio ambiente; de esta forma se reducirá el volumen de residuos que generan los capitalinos sobre todo en fiestas decembrinas.

Publimetro, Rennueva y Punto Final

Imagen: Teorema Ambiental

#sostenible #reciclaje

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx