Lanza la Conanp app para informar acerca de las áreas naturales protegidas


Hoy podemos ver en nuestras tiendas de aplicaciones móviles un sin fin de apps para descargar y francamente podemos llegar a perdernos si no sabemos que estamos buscando, sobre todo en el ámbito medioambiental, porque no todas tienen un contenido relevante.

Perú, Brazil y Colombia son algunos de los países que ya cuentan con una app que difunda información acerca de sus áreas naturales y la importancia de éstas; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, con motivo de la cumbre de biodiversidad pasada, lanzó su app para tener un registro de las Áreas Naturales Protegidas. En ésta podrás encontrar información sobre 39 zonas que tienen un registro alto de visitas como la zona de las mariposas Monarcas, el volcán de Colima entre otros.

Gracias a la ubicación geográfica y el relieve de México, tenemos una gran diversidad de ecosistemas, que van desde montañas hasta mares profundos, pasando por desiertos, selvas frondosas, arrecifes de coral y bosques. Es por esta razón que la Conap desarrolló esta app para tener información a la mano sobre los Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera, Áreas de Protección de Flora y Áreas de Protección de Recursos Naturales más destacados de México.

La app tiene muchas áreas de oportunidad pero se agradece el esfuerzo de acercar a las personas con las áreas naturales protegidas ya que en ocasiones llegamos a desconocer cuáles son y qué podemos hacer por estas.

En la app hay diversas secciones donde se puede acceder a información valiosa, una de ellas y que puede ser de gran utilidad para los viajeros que buscan nuevas experiencias y zonas naturales es la de ‘Cerca de Mi’, en donde se puede navegar activando el GPS del dispositivo para conocer las zonas naturales más próximas a la ubicación en la que nos encontramos.

Igualmente, en la sección de ‘Ecosistemas’ se puede hacer la búsqueda por tipo de clima a zona, ya sea desierto, bosque, selva o mar; en todas arrojará la información principal de dicho ecosistema, las principales actividades ecoturísticas y la lista de las zonas protegidas. Si bien todavía no se cuenta con una buena navegación en esta parte ya que se abren todos los lugares al mismo tiempo, si existe información valiosa de cada área.

En la sección de ¿Sabías qué? son datos de las áreas protegidas y la biodiversidad de México aunque por el momento sólo existe una breve descripción sobre que es la biodiversidad; las personas encargadas de la app nos comentaron que próximamente se estará añadiendo contenido relevante.

Y si lo tuyo es ser Voluntario, también puedes colaborar con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México; esta sección te direcciona a un pdf en donde podrás conocer todos los programas vigentes con los que cuenta el organismo, actualmente son seis.

La aplicación está disponible sólo para dispositivos Android, pero se espera que en breve se incorpore el sistema IOS. Además, cuenta con otras funciones como la integración de las plataformas “Naturalista” y “Enciclovida”, así como con imágenes de Google Street View sobre áreas protegidas de México.

Si bien es una versión beta y existen muchos ‘bugs’ que deben solucionarse, esperamos que la actualización se realice pronto y lo más importante es que se están haciendo esfuerzos para informar a la población general acerca de las áreas protegidas. Nosotros incluiríamos una forma de ‘Súmate’, no sólo como Voluntario ya que muchas personas no pueden estar realizando estas labores, pero si desde su círculo de influencia marcar una diferencia.

Si quieren aportar algo más a la app y a que mejore pueden escribir sus reseñas tanto en playstore o enviar un correo electrónico a conanpresiliencia@gmail.com

Vía: Propia

Imagen: Conanp


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx