Image by Manuel Barroso Parejo

Graffitis de musgo: el nuevo movimiento de arte callejero


Casi en cualquier ciudad del mundo podemos encontrar paredes y muros que están rayadas ilegal o legalmente con graffitis. En México podemos encontrar edificios, monumentos, portones de casa, muros de negocios y paredes con graffitis; pocos llegan a ser realmente obras artísticas ya que la mayoría se realizan al momento, con prisa y sin ningún sentido artístico. No nos tomen a mal, sabemos que rayar las paredes es ilegal y mal visto, pero si ya van a ‘vandalizar’ los espacios urbanos, mejor que sea con algo artístico y verde.

LA HISTORIA: El graffiti tuvo su mayor auge en la década de los 80’s y se ha popularizado tanto que se podría decir que en cualquier país existe un graffiti. Este movimiento urbano nació para expresar de manera libre textos abstractos o imágenes en las paredes de forma libre y creativa con la finalidad de manifestar las ideas o sentimientos del autor y crear un atractivo visual de alto impacto, aunque la mayoría de las veces no se logra esto.

LA EVOLUCIÓN. Como toda movimiento artístico, el graffiti ha evolucionado y diversos artistas han optado por dejar su marca en el mundo como Anna Garforth, quien se ha destacado por sus graffitis verdes, los cuales son realmente una obra de arte y lo más importante es que son verdaderamente estéticos, no contienen tóxicos y están vivos ya que están hechos con musgo; si les interesa involucrarse en este movimiento lo pueden hacer con ingredientes caseros.

LA INSPIRACIÓN. Anna Garforth es una artista que logra capturar la estética de la naturaleza y transformar el entorno. Se ha caracterizado por trabajar con medios orgánicos, evitando los materiales tóxicos y gases dañinos. Su inspiración viene gracias a una visita que realizó a un cementerio y observó que el musgo cubría las lápidas dándoles un toque más amigable y de cierta forma vivo. Garforth ha logrado especializarse tanto en esta técnica que le ha valido invitaciones a diversos festivales artísticos y encargos empresariales publicitarios.

LA TENDENCIA VERDE. El objetivo sigue siendo el mismo, comunicar y expresar, sólo que en vez de utilizar un material tóxico como el aerosol se emplea el musgo como materia prima. Estos nuevos graffitis son una gran alternativa ecológica para todo aquel que quiera ingresar en este movimiento, incluso si no quieres realizar algo ilegal puedes hacerlo en casa y el resultado es mágico. Hay dos opciones, hacerlo en interiores o exteriores, en interiores puede permanecer en perfectos condiciones por casi tres años, en exteriores entre dos y tres meses.

ECOFRIENDLY. El graffiti musgo es respetuoso con el medio ambiente ya que evita las toxinas del aerosol, lo único que necesita es un poco de agua para florecer, adicional el musgo puede atrapar partículas como el CO2.

RECETA. Si quieres incursionar en el movimiento del musgo-graffiti, sólo recuerda que el arte ‘callejero’ a menudo es considerado vandalismo y puedes estar cometiendo un delito. Si quieres evitar estos problemas con la ley puedes hacerlo en el patio de tu casa o en las paredes interiores de la misma. Sólo necesitarás:

  • 3 tazas de musgo (lavado, libre de partículas del suelo)

  • 2 tazas de suero de leche o 2 tazas de yoghurt (debe ser yoghurt natural)

  • 2 tazas de agua o cerveza

  • Media cucharadita de azúcar

  • Jarabe de maíz (opcional)

  • Licuadora

INDICACIONES. Es relativamente sencillo preparar esta mezcla y se puede hacer en casa sin ningún problema.

  • Lavar el musgo, asegúrate que no esté seco

  • Colocarlo en la licuadora junto con los demás ingredientes y mezclar

  • Quedará un líquido espeso color café

  • Remoja una brocha con el líquido resultante y pinta tu diseño en la pared

  • Asegúrate que sea un lugar húmedo y con sombra donde no le llegue directamente el sol y que la superficie sea porosa

  • Si lo realizaste en interiores, rocía un poco de agua para que no se seque

  • Así que si tienes la intención de entrar al graffiti por favor trata que sea uno de musgo, de esta manera nuestro ciudad se verá más verde.

Vía: annagarforth.co.uk, upsocl, warp

Imagen: annagarforth.co.uk

#sostenible

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx