Image by Manuel Barroso Parejo

Mexicano desarrolla gasolina con desechos de plástico


No es ninguna novedad el incremento de precios en la gasolina, en lo últimos días hemos sido testigos de los terribles acontecimientos que han sucedido en nuestros país: saqueos, bloqueos, marchas y vandalismo; todo esto porque nuestro gobierno no supo ni sabe cómo dirigirse a nuestra nación y tomar medidas preventivas para este tipo de situaciones.

Para bien o para mal, el 'gasolinazo' es un hecho y posiblemente sea algo que no podamos detener, pero existen alternativas para superar este obstáculo; autos eléctricos / híbridos, mayor transporte público, compartir automóvil o… combustibles ecológicos.

Este último no es muy conocido por la mayoría de las personas ya que pensamos que en México no existe otra alternativa que no sea Pemex, aunque Gerardo Nungaray, mejor conocido como ‘El Güero Bombas’, tiene otra opción adicional a la gasolina convencional.

EL INICIO. Desde pequeño Gerardo Nungaray tuvo un gran interés por la química y los inventos, de hecho se ganó su apodo de ‘El Güero Bombas’ cuando de niño creó su propio alcohol. Con el paso de los años su interés fue incremento y llegó a realizar su propia cerveza. Hace unos años concurso en un programa de History Channel donde quedó entre los 10 finalistas.

‘El Güero Bomas’, es ahora un reconocido inventor zacatecano que ha ganado diferentes premios internacionales, el más importante uno por crear un catalizador para producir combustibles como Diesel y gasolina por medio del reciclado de plásticos. Actualmente está realizando una campaña online y offline para que el gobierno federal le otorgue el permiso para instalar una micro refinería en Zacatecas y poder elaborar combustible a partir de basura.

LA IDEA. Este mecanismo está basado en la pirólisis, que es una descomposición térmica que ocurre en ausencia de oxígeno. La pirólisis siempre es el primer paso en los procesos de combustión y gasificación, seguido de una oxidación total o parcial de los productos primarios. La idea comenzó a gestarse cuando, Nungaray asistió a un tiradero municipal y vio a un niño que trabajaba de pepenador abriendo sin protección una bolsa que contenía desechos hospitalarios como gasas, jeringas y guantes.

EL PROYECTO. Desde el inicio de su proyecto, Nungaray tuvo la misión de proteger el medio ambiente con su combustible, esto se ve reflejado en el uso que le da a los residuos de basura, “…el plástico que se encuentra en los vertederos de basura se puede transformar en gasolina y diésel para ayudar a los pepenadores, achicar el tamaño de los tiraderos y ayudar al medio ambiente, esta tecnología ya existe y es replicable a nivel nacional…”, esta es la descripción que se da en la página de change.org

“...Desarrollamos un proceso para la obtención de gasolina y diesel. Estamos sobre un 90 por ciento de efectividad, por lo que si se emplea una tonelada de plásticos, obtendríamos 900 litros de un combustible de uso común”, declaró Nungaray. Esto quiere decir que por cada kilogramo de basura se produzca 1 litro de combustible.

El proyecto Ecoinova es posible gracias a un catalizador que se aplica a los desechos. El plástico está elaborado a base de petróleo y éste se les añade la forma y el color. En la propuesta de Nungaray se revierte la forma y color para poder simplificar el material hasta revertirlo a su estado natural –similar al proceso para reciclar el PET- y se obtiene la grasa ‘bitumen’ (chapopote), aceite vegetal, diesel y gasolina en ese mismo orden, de continuar con el proceso se llegaría al tiner.

Para lograr todo esto es necesaria una micro refinería que pueda utilizar plástico, aceite usado de motor, residuos biológicos y otro tipo de materiales que son dañinos para el medio ambiente y fabricar gasolina y diesel para ser utilizado por cualquier vehículo.

Nungaray quiere que el proyecto se realice con el apoyo del gobierno, para que la micro refinería sea para el servicio del público y se abastezca con los basureros municipales, de esta forma se puede comprobar la viabilidad del proyecto que tiene tres beneficios: económico, social y ecológico. Nungaray necesita de la aprobación del gobierno mexicano para construir la micro refinería ya que de no tenerlo no podría comercializar el combustible porque iría contra la ley.

En caso de tener el proyecto listo, Nungaray tiene la capacidad de producir 9 mil litros de gasolina diariamente. Si este proyecto se hace a nivel macro, tendríamos un país con menor basura contaminante y combustibles más accesibles.

LAS FIRMAS. En días pasados ‘El Güero Bombas’ colocó un módulo para que las personas pudieran firmar la petición para la refinería y solicitar al gobierno estatal la aprobación de su proyecto, el cual se estima que tenga un costo aproximado de 19 millones de pesos.

Nungaray ha logrado recopilar más de 8 mil firmas físicas en el módulo que instaló; igualmente realizó una petición en el sitio change.org en donde lleva más de 13 mil firmas electrónicas. Todavía pueden ver el proyecto en dicha plataforma bajo el nombre de ‘Ecoinova, Dieses y gasolina con desperdicios de plástico’.

AMENAZAS. Las amenazas no se han hecho esperar ya que desde hizo público su invento de crear hidrocarburos a partir de desechos, el inventor aseguró que ha recibido diferentes amenazas desde correos electrónicos que le ‘prometen’ una suma millonario de dinero para dejar el proyecto a un lado, hasta amenazas que comprometen su seguridad. Nungaray declaró que no aceptará sobornos ni se rendirá a estas amenazas ya que su sueño ha sido dejar una huella en el planeta.

Debido a que las amenazas han subido de tono, Nungaray decidió llevar las pruebas a las autoridades policíacas para que investiguen quién o quiénes están detrás de estos mensajes. Por el momento se han puesto diferentes oficiales para asegurar a Nungaray mientras la investigación sigue en curso.

Vía: Excelsior, El Uniersal, El Financiero

Imagen: Entrevista La Jornada

#desperdicio #reciclaje #combustibles #cambioclimático #plástico

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx