Recicla tu arbolito de navidad, crea composta y llévate una planta


Se acabaron las fiestas decembrinas y con esto vemos desfilar camiones de basura con un sinfín de arbolitos de navidad sin vida, que ya cumplieron el propósito de adornar una casa pero ahora se encuentran secos aguardando un destino incierto.

Para quienes adquirieron un árbol natural, que posiblemente siga siendo una alternativa más sustentable al árbol de plástico, existe una oportunidad para poder convertir ese arbolito en algo más que simple basura y de paso recibir algo a cambio.

RECICLAJE: La Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad de México está organizado un trueque de los árboles de navidad por plantas de ornato del 6 al 20 de enero de 2016 en las explanadas de las 16 delegaciones políticas y algunas tiendas Superama y Walmart; la recepción de los árboles de 8 de la mañana a las 3 de la tarde.

‘ÁRBOL POR ÁRBOL TU CIUDAD REVERDECE’: La campaña se viene realizando desde 1997 con el objetivo de captar árboles naturales ya secos a través de diversos centros de acopio instalados estratégicamente en la ciudad para que los ciudadanos tengan un punto cercano a sus domicilios. La meta es acopiar y posteriormente reciclar dichos árboles para aprovechar como materia prima en la elaboración de abono orgánico.

Es muy importante que los árboles a entregar ya no tengan series de luces, ganchos de esferas, esferas y cualquier otro tipo de adorno; esto para que el reciclaje sea óptimo y adecuado. Como incentivo el gobierno de la Ciudad de México entregará una planta de ornato, entre ellas la azalea, helecho chino, lantana, pasto rayado, entre otros.

LA COMPOSTA. lo que se genere de los árboles de navidad reciclados se utilizará para la mejora orgánica de suelos y materia prima para generar mayores cultivos, de mejor calidad y con un mayor número de años de vida. El fertilizante se aplicará en parques, bosques, y en el suelo de conservación de la Ciudad de México.

La composta derivada de estos arbolitos es singular, ya que retiene la humedad, permite el paso del aire y mejora la estructura del suelo; de esta forma contribuye a un mejor crecimiento y desarrollo de las raíces para nutrir nuestros espacios verdes

RESULTADOS. Este programa a cobrado un gran auge, ya que en la edición del 2010 se registraron cerca de 49 mil arbolitos para reciclaje, pero en las jornadas de acopio del 2014 y 2015 se recolectaron 101,483 y más de 102 mil arbolitos respectivamente, que de no ser por este programa posiblemente habrían terminado en la vía pública..

Si todavía tienes el tuyo en casa o estás esperando a que pase el camión de la basura por tu arbolito, te invitamos a que lo lleves a cualquier centro de acopio. Si quieres revisar los puntos de acopio ingresa a la página de la sedema.

Vía: SEDEMA

Imagen: SEDEMA y Asidero

#reciclaje #sostenible

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx