Image by Manuel Barroso Parejo

Arquitectura ecológica: edificios que absorben CO2


Estamos viviendo tiempos realmente emocionantes, casi cualquier campo, industria o sector está desarrollando mejoras para ser más sustentables, lo desafiante es el constante cambio y la capacidad de reinventarnos constantemente como parte de una evolución, tal y como está sucediendo con la arquitectura.

El arquitecto Vincent Callebaut es un arquitecto ecologista con ideas futuristas y la característica de sus diseños es que incluyen diversos aspectos sustentables, como energías renovables, biodiversidad y agricultura urbana.

Callebaut busca que sus proyectos sean algo más que simples bloques de concreto formando torres gigantes, su visión va más allá del cemento, quiere crear una civilización que ahorre energía, absorba carbono y pueda generar alimentos mientras lucha contra el calentamiento global, “...Quiero dar esperanza para tener un mejor futuro…”.

Al visitar su sitio web podemos ver diferentes proyectos que parecen haber sido sacados de una novela futurista. Pero uno de estos modelos está desarrollándose en estos momentos en Taipei, Taiwán. El Tao Zhu Yin Yuan -que significa ‘El Retiro de Tao Zhu’- está por culminar en septiembre de este año y para esta fecha el complejo residencial albergará 23 mil árboles y arbustos.

Este diseño similar a una estructura de ADN, una doble hélice que se dobla 90° desde la base al techo planea absorber 130 toneladas de dióxido de carbono al año, esto equivale a casi 27 autos. Se podría pensar que el impacto es menor y que no habrá un cambio significativo, pero si todas las construcciones a nivel mundial tuvieran que usar este tipo normas sustentables el impacto sería mucho mayor, pero todo inicia por algo.

En el 2016 Taiwán produjo un total de 270 millones de toneladas de CO2, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía; estas 130 toneladas que se absorberá el edificio podrían pasar desapercibidas, pero Callebaut es optimista, “...admito que es un pequeño paso pero es un gran salgo contra el calentamiento global, esta torre representa un concepto, una idea para futuros proyectos, es un concepto pionero de eco-construcción residencial sostenible que ayudará a reducir la huella de carbono de sus habitantes.…”, declaró.

El edificio de 21 departamentos está pensado para que sus residentes ahorren en el consumo de energía y agua, ya que el diseño emplea la luz y ventilación natural, así como paneles solares en la azotea e Incluye un sistema de reciclaje de agua de lluvia.

El arquitecto belga ha liderado varias construcciones ecológicas sustentables, por ejemplo realizó un jardín flotante para limpiar los ríos de Europa, y está en planes de realizar rascacielos bajo el agua creado con basura encontrada en los océanos, igualmente planea construir una granja urbana de 132 pisos en Nueva York y un proyecto para transformar a París a una ciudad verde inteligente para el 2050.

“...Mis diseños pueden parecer extravagantes y futuristas, pero el alma y la razón de ser es abordar la amenaza real que hoy las ciudades representan para la humanidad y nuestro balance ecológico…”, declaró Callebaut.

Esperemos que estas tendencias sean adoptadas en el mundo y más ciudades comiencen a ver la eco arquitectura como una norma para futuras construcciones.

Vía: vincent.callebaut.org, CNN, Expansión

Imagen: vincent.callebaut.org

#sostenible #agricultura

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx