Image by Manuel Barroso Parejo

Jadav Payeng, el ‘Hombre Bosque’ de la India que creó un bosque de 500 hectáreas


Padma Shri Jadav "Molai" Payeng, es un activista medioambiental y un trabajador forestal en la India. A lo largo de 3 décadas se dedicó a plantar y cuidar árboles en un banco de arena del río Brahmaputra que hoy es una reserva forestal y abarca cerca de 550 hectáreas. Jadav fue honrado con el premio ‘Padma Shri’, el cuarto premio civil premio más alto en el país oriental.

Una persona que comenzó plantando un árbol a los 16 años, ahora ha logrado no sólo plantar más sino mantener toda una extensión que hasta el gobierno indio lo ha catalogado como reserva forestal… un espacio que fue catalogado como terreno perdido ahora está lleno de vida.

Todo inició en 1979, cuando Payeng de 16 años, encontró un gran número de serpientes que habían muerto debido al calor excesivo después de que las inundaciones las arrastrarán a un suelo infértil de arena y sin árboles.

En ese momento, Payeng decidió plantar 20 árboles de bambú en el banco de arena y se sumó a un grupo de reforestación del distrito de Golaghat, el cual lanzó una campaña de reforestación en 200 hectáreas; Payeng fue uno de los trabajadores que estuvieron involucrados en el proyecto el cual se completó en un plazo de 5 años.

Al término de este proyecto Payeng decidió quedarse, incluso cuando todos los trabajadores habían abandonado el lugar. Comenzó a cuidar las plantas y aumento el número de árboles plantados por sí mismo; su meta era transformar el área en un bosque.

El bosque que ahora es conocido como ‘Bosque de Molai’, alberga al día de hoy tigres de bengala, rinocerontes indios y más de 100 ciervos y conejos; igualmente es el hogar de simios y diferentes tipos de aves. Por otro lado existen miles de árboles en la región pero el más predominante es el bambú el cual abarca más de 300 hectáreas.

También está siendo una zona migratoria ya que cada año una manada de 100 elefantes visita el bosque y permanece alrededor de 6 meses, en estas visitas Jadav ha confirmado el nacimiento de 10 crías de elefantes en los últimos años.

El bosque ha logrado florecer de tal manera que ha sido blanco de ataques de cazadores ilegales. Hace unos años este grupo trató de matar los rinocerontes que habitan el bosque pero fracasaron gracias a que Jadav alertó a las autoridades, quienes decomisaron las armas de los cazadores y los enviaron a juicio.

Gracias al esfuerzo por parte de Jadav, el gobierno indio decidió dar el título de reserva forestal al ‘Bosque de Molai’; igualmente ha ganado 15 premios a nivel nacional e internacional; entre los que destacan: ‘Forest Man of India’, ‘Wildlife Service Award’, Will of Steel’ y ‘Global Love of Life Medal’; estos reconocimientos han ayudado a Jadav a sumar más esfuerzos para mantener el bosque y a difundir el proyecto para que sea replicado en otros lugares del mundo.

Lo que comenzó con unos cuantos árboles de bambú, ahora es un espacio más grande que Central Park y ha cambiado la cara de lo que era un terreno arenoso. Muchos se refieren a Jadav como el ‘Hombre Bosque’ principalmente por la hazaña que ha logrado y la dedicación que ha puesto al proyecto de mantenimiento y expansión. Es una muestra para el mundo de lo que puede hacer una persona si se tiene el interés y vocación.

Existe un cortometraje sobre los esfuerzos de Jadev Payeng para combatir la erosión a lo largo del río Brahmaputra. En la película, el fotógrafo Jitu Kalita explora la casa de Payeng y revela la historia de cómo se convirtió un desierto erosionado en un bosque frondoso. Si quieres ver el video visita su web aquí.

Después de varias décadas, Molai está listo para expandir la zona y visitar otros lugares del estado para iniciar proyectos similares. Su objetivo es extender su bosque a otras zonas arenosas dentro de Brahmaputra.

Todos podemos ser Molai, todos podemos crear un proyecto similar sólo falta la disposición para lograrlo. Necesitamos más personas como Jadav que emprendan este tipo de iniciativas.

Vía: www.jadavpayeng.org, CBC News

Imagen: lookeastpark


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx