top of page

Tesla proveerá energía limpia a toda la isla de Kauai, incluso en la noche


Tesla está por producir toda la energía eléctrica de la isla de Kauai en Hawái con más de 54 mil paneles solares y 272 baterías almacenadoras.

Atrás quedó la empresa que desarrollaba autos eléctricos pequeños, atrás quedaron los intentos fallidos de dar electricidad limpia a un país incluso en la noche. Ahora el CEO de Tesla Elon Musk está cambiando paradigmas, ya no sólo es el hecho de generar energía solar sino de poder almacenar esta electricidad y poder usarla en momentos que no hay sol; este es el desafío que está tomando el Sr. Musk a querer dar electricidad a toda una isla entera.

La misión de Tesla es acelerar la transición mundial de energías fósiles a energía sustentable. El pasado miércoles dio un gran paso para alcanzar esta misión, una planta solar de 13 megawatts que proveerá de electricidad a la isla hawaiana Kauai las 24 horas del día los siete de la semana.

Rondando los 70 mil habitantes y en una superficie de casi 1500 kilómetros cuadrados. Kauai es la más antigua y la cuarta en tamaño de las islas principales del archipiélago de Hawái. Ahora será la primer isla 100% sostenible en la generación de energía.

Tesla dio a conocer oficialmente el proyecto el miércoles por la mañana en Kauai tras las declaraciones de apertura del director de tecnología JB Straubel y David Ige, gobernador de Hawai. Para hacer realidad esta hazaña, Tesla se asoció con la empresa Kauai Island Utility Cooperative (KIUC) para lanzar el proyecto.

La planta solar se compone de 54,978 páneles solares con una capacidad para generar energía de 13 megawatts; para dejar de depender de las energía fósiles en horarios nocturnos, Tesla instaló 272 baterías Powerback 2 las cuales almacenan la energía para usarla por la noche.

Este proyecto tiene como meta reducir el uso de combustible fósil en aproximadamente 6 millones de litros por año. Gracias a la adquisición de SolarCity en noviembre pasado, Tesla se está posicionando como el pionero en adaptación de energía solar, tal y como lo está haciendo en con sus Powerpacks en la isla de Ta’u en Samoa Americana, el cual es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y que ahora está alcanzando una eficiencia cercana al 100% en energía solar.

KIUC firmó un contrato con Tesla por 20 años en el cual se estipula el monto por kilowatt, siendo 1 kw/hora por $0.139 centavos de dólar.

Cada día los avances en almacenamiento de energías sustentables comenzarán a ser más significativos; de esta forma más ciudades podrán dejar la dependencia de combustibles fósiles.

 

Vía: Tesla y The Independet

imagen: Tesla

bottom of page