Lluvia Sólida: la alternativa para el riego agrícola


'Lluvia Sólida', el invento mexicano que podría terminar con las seguías es un polvo que se esparce en los cultivos y puede acumular agua hasta por 40 días. La agricultura utiliza una gran cantidad de agua dulce del mundo, pero una empresa mexicana podría revertir esta tendencia.

Este fin de semana en el Ecofest 2017 nos encontramos con una empresa que busca cambiar el panorama de la sequía a nivel mundial. Se trata de la empresa mexicana 'Lluvia Sólida' la cual tiene un producto que promete revolucionar el sector agrícola al utilizar menos agua y recuperar los mantos acuíferos.

Sergio Rico creó un polvo que se esparce en el cultivo y puede acumular agua hasta por 40 días; comercializa su producto a través de su propia empresa Silos de Agua y exporta a nueve países.

El producto es un polvo granulado de acrilato de potasio biodegradable no tóxico capaz de absorber hasta 500 veces su peso en agua. Este polvo ha sido usado con éxito por productores para hacer frente a la escasez de agua, utilizado en los sectores agrícolas y forestales así como en floricultura, horticultura e hidroponía.

“...La sequía y erosión son sinónimos de miles de hectáreas de campo a nivel mundial. En un terreno erosionado, donde sólo quedan piedras, se pueden hacer hoyos entre las piedras, sembrar la lluvia, colocar las semillas y tenemos la humedad necesaria para la germinación de la semilla, el crecimiento de la planta sin una gota de lluvia ni de riego…”, declaró Sergio Rico, creador de Lluvia Sólida.

Los polímeros del invento funcionan como imán de agua para que esta no se filtre al subsuelo ni se evapore, así la humedad se queda al nivel de la raíz donde se pueda absorber sin que sea necesario el riego.

“...La materia orgánica y los polímeros pueden llegar a almacenar hasta 100 litros de agua en 1.5 metros cuadrados. Esto se puede replicar en zonas desérticas para tener vegetales…”, declaró Francisco Guerra, quien es agrónomo y creador del Mosaico Hortícola.

El polvo se convierte en gel cuando se pone en contacto con el agua y puede almacenar líquido por 40 días. Los agricultores lo usan para almacenar el agua de lluvia y usarla como método de riego. Esparcen el polvo por debajo de sus cultivos para que cuando llueva el químico se convierta en gel y pueda almacenar el líquido por hasta seis semanas. Se requieren 25 kilogramos del producto para una hectárea de cultivo.

La eficiencia que tiene la lluvia sólida es muy alta, de hecho en pruebas laboratorio un terreno agrícola puede regarse con menos del 1% de lo que actualmente se usa de agua, esto es regar cada dos meses o más en vez de cada tres días.

La producción acelerada responde a que la 'Lluvia Sólida' mantiene la humedad en la tierra, así la planta puede absorber sus nutrientes y crecer más rápido y de mejor forma. Se llegan alcanzar hasta un 300% más de raíces y la producción agrícola puede llegar a incrementarse hasta un 1,700% con menos del 10% del agua que se utiliza tradicionalmente.

“...Esto no sólo es un beneficio para la agricultura sino para la estabilidad de nuestros mantos acuíferos y tendremos un superávit para volverlos a recuperar y nos permitirá rescatar manantiales…”, comentó el Ing. Rico.

“...Nosotros ya medimos los resultados en cultivos de maíz en Jalisco donde con un sistema tradicional de riego obtuvimos 500 kilos de maíz por hectárea y con éste se obtuvieron 10 toneladas por hectárea...”, declaró Rico.

Igualmente, el ingeniero químico explica que el sistema permite a los agricultores ahorrar hasta 80% en costos, ya que usan menos agua, fertilizantes, energía eléctrica y mano de obra.

Por otro lado, nosotros somos partidarios de la aplicación de materia orgánica a los suelos para retener agua. La materia orgánica estabilizada en el suelo funciona como la lluvia sólida pero no siempre se puede acceder a la colocación de compostas o estiércoles que ayuden a retener agua y nutrir las plantas.

Este producto es una alternativa a la materia orgánica en caso de que no se encuentre y se busque hacer más eficientes los cultivos y el proceso agrícola. Si quieren mayor información de pedidos, presentaciones y precios, pueden llamar al: 2871-0312 o escribir a: leonardorf@lluviasolida.com.mx y visiten su página web para mayor información.

Vía: Lluvia Sólida

Imagen: Lluvia Sólida

#sostenible #agricultura #agua

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx