top of page

Proyecto 'Pajaritos': rescatando los manglares de Nayarit


Un grupo de 300 pescadores de la población “Pajaritos” en Nayarit, ha dejado sus actividades de pesca para realizar labores de saneamiento y poder restaurar los manglares de la región.

Esto como parte del esfuerzo comunitario para revivir los manglares ya que debido a la deforestación, el turismo desmesurado y las malas práctica de pesca han destruido un gran porcentaje de manglares de la comunidad.

El gobierno está pagando a los pescadores para que realicen actividades de saneamiento en las cuales se está removiendo la capa de tierra árida donde anteriormente crecían los manglares y plantar nuevos. México es el cuarto país con el mayor número de manglares en el mundo y millones dependen de ellos para su sustento.

Los pescadores conocen los efectos de tener un manglar seco o la desaparición de éstos, por eso han depositado sus esperanzas en este proyecto para revivir lo que anteriormente fue una fuente de trabajo y vida.

“...El manglar provee alimentos para los peces, así que cuando dejó de existir el manglar, los peces migraron a otros sitios donde pudieron alimentarse y eso fue muy triste para nuestra comunidad…”, expresó Gabriel Jiménez en una entrevista para la agencia Al Jazeera.

A tan sólo unos meses de haber iniciado el proyecto, el número de camarones ha aumentado considerablemente, cerca de un 300%, esto ha alimentado al ánimo de pescadores como Gabriel y de toda la comunidad de ‘Pajarito’.

La comunidad ha creado un sistema de patrullaje en los manglares para detener cualquier actividad ilegal de pesca y tala. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), cuyo objetivo es apoyar, promover y desarrollar la conservación y la restauración de los bosques y crear una silvicultura sostenible en México, cree haber encontrado por fin una solución a este problema.

“...Si la comunidad no se involucra estos proyectos seguramente se perderían o no estarían alcanzado los logros que estamos viendo en ‘Pajaritos’. Queremos proyectos exitosos tanto para el ambiente como para la sociedad…”, declaró Martín Delgado, quien lidera la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Nayarit.

Si bien se han logrado rescatar cerca de 10 mil hectáreas de manglares, muchas otras hectáreas siguen en peligro o están siendo destruidas.

Las raíces de los manglares mantienen la tierra unida evitando la erosión, de hecho los árboles actúan como una barrera natural contra tormentas y huracanes. Adicional a ser un beneficio para la economía local y conservar las áreas verdes, los manglares son extremadamente útiles para el medioambiente ya que almacenan grandes cantidades de dióxido de carbono, pero al ser destruidos ese CO2 almacenado es liberado hacia la atmósfera provocando un mayor calentamiento global.

Una de las grandes amenazas que enfrentan los manglares es la corrupción. Hemos sido testigos de cómo empresas sobornan a las autoridades para poder hacerse de un espacio más y poder construir un complejo turístico, el caso más reciente en Cancún.

“...México es uno de los países que tiene más leyes de conservación medioambiental a nivel mundial pero la aplicación de estas leyes es bastante compleja, hay mucha corrupción, a veces las compañías rompen la ley, pagan un pequeño soborno y el crimen es ignorado…”, declaró Isaac Castillo, experto en manglares.

Los líderes de comunidades locales han denunciando que diferentes funcionarios públicos los han extorsionado pidiéndoles $150 mil dólares (cerca de 3 millones de pesos) para que el proyecto de ‘Pajaritos’ siga con vida y han expuesto su queja con las autoridades.

Es nuestra obligación difundir estos proyectos para que el gobierno federal proteja firmemente tanto la iniciativa como los intereses de los pescadores y no el de un puñado de empresarios.

 

Vía: Al Jazeera

Imagen: Al Jazeera

bottom of page