Municipio de Nezahualcóyotl quiere liderar con opciones en favor del medioambiente


El alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa, presentó la ponencia “Opciones inteligentes en favor del Medio Ambiente y la Movilidad” en el foro “Alcaldes hablando con Alcaldes”, realizado en la Ciudad de México.

En la mesa de “Cuidado del Medio Ambiente”, De la Rosa señaló de manera decisiva la necesidad de desarrollar políticas públicas que accionen el desarrollo e aumenten la calidad de vida de la gente, sin comprometer los recursos naturales de las siguientes generaciones.

El municipio de Nezahualcóyotl ha realizado diversos avances, sobre todo en el manejo de desechos sólidos, ahorro de energía, promoción de transporte público verde, construcción de ciclovías y la separación de basura para elaborar composta.

‘Neza’ cuenta con una red de ciclovías que superan los 40 kilómetros y se espera que para el próximo año se sumen otros 35 kilómetros, lo que haría de ‘Neza’ la tercera ciudad de México con más kilómetros de vías para ciclistas.

Uno de los problemas que aqueja al municipio es la contaminación generada por el transporte público por lo que se proyecta implementar un transporte masivo eléctrico que contribuya a mejorar la movilidad de los usuarios y disminuir los niveles de contaminación.

Por otro lado el municipio está trabajando para cambiar la forma en la que se manejan los desechos sólidos, ya que se tienen tiraderos a cielo abierto lo que aumenta problemas de salud y contaminación; esto se está resolviendo mediante la optimización de los procesos de recolección y separación de los desechos.

El sistema actual de recolección de basura consiste en la identificación y separación desde su recepción, de esta manera se aprovechan los desechos que pueden reutilizarse o reciclarse y los desechos orgánicos se utilizan para composta para parques y áreas verdes del municipio.

Por último, el municipio está encaminado a reducir la huella energética por lo que está invirtiendo para renovar el alumbrado público y cambiar las luminarias actuales por lámparas LED de bajo consumo.

Esto es un ejemplo de cómo los gobiernos locales pueden marcar una diferencia. ‘Neza’ está haciendo gala de lo que el Presidente de la COP22 señaló en noviembre pasado: “…Los gobiernos locales jugarán un papel estratégico en el combate al calentamiento global y la protección de los recursos naturales…”. Esperemos que más municipios se sumen a este cambio.

Vía. SDP Noticias

Imagen: San Luis

#sostenible #basura #reciclaje #residuos

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx