PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Nanjing: construyendo bosques verticales


La ciudad de Nanjing quiere cambiar su rostro con la construcción de 'bosques verticales', los cuales pueden absorber hasta 25 toneladas de CO2 al año.

Como cualquier otra gran ciudad del país asiático, Nanjing sufre de una severa contaminación de su aire, ya sea por la falta de viento, las emisiones de dióxido de carbono por los escapes de automóviles, o un sistema de calefacción de carbón del distrito norte de China.

El Índice de Calidad del Aire, que utiliza una escala de 0 a 500, sitúa la calidad del aire de Nanjing en 132, un nivel considerado no saludable para la población en especial para quienes sufren de enfermedades respiratorias.

No es ninguna novedad esta problemática, de hecho se han realizado diversos esfuerzos para mejorar la calidad del aire pero el problema no ha reducido considerablemente.

Teniendo esta situación en mente, la firma italiana de arquitectura ‘Stefano Boeri Architetti’ considera que si se construyen rascacielos cubiertos de plantas y árboles se podría reducir la contaminación en la ciudad.

Es por esto que la compañía italiana está construyendo dos rascacielos que albergarán un total de 1,100 árboles y 2,500 arbustos en cascada en sus tejados y balcones.

La distribución del ‘Bosque Vertical’ será de 600 árboles de tamaño alto y 500 árboles medianos con un total de 23 especies y las 2,500 plantas y arbustos cubrirán un área de 6 mil metros cuadrados.

Para el despacho de arquitectos, un edificio de este tipo no es ninguna novedad de hecho los que están realizándose en Nanjing serán muy similares al complejo que construyó Boeri en Milán y se espera que Suiza se realice uno muy semejante.

Los edificios llamados ‘Nanjing Vertical Forest’ comenzaron a planearse en el 2016 y podrían estar listos para el 2018. Las ‘Torres-Bosques’ alojarán oficinas, un hotel de 247 habitaciones, un museo y una escuela de arquitectura, teniendo una altura superior a los 100 metros.

Estos edificios son una obra maestra, ya que son un bosque en casi todo el sentido de la palabra, contribuirán a regenerar la biodiversidad local, absorberán 25 toneladas de CO2 al año y producirán cerca de 60 kilogramos de oxígeno por día.

De acuerdo con la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA), un automóvil promedio emite cerca de 4.7 toneladas de CO2 al año, esto quiere decir que el ‘Bosque Vertical’ estaría cancelando las emisiones de 5 autos al año.

Si bien por el momento sólo se están edificando dos ‘bosques urbanos’, la meta de Boeri es crear una ‘Ciudad-Bosque’ en Nanjing y otras ciudades chinas que presenten esta problemática como Liuzhou y Shijiazhuang.

Boeri prevé que este desarrollo futurista podría ser el primero de 200 torres cubiertas de vegetación, un sistema de trenes y mucho espacio verde; veremos si la ciudad acoge estos espacios y se tiene el financiamiento para crearlos.

Vía Business Insider y Stefano Boeri Architetti

Imagen: Stefano Boeri Architetti

#sostenible #bosques #soluciones