Image by Manuel Barroso Parejo

'Teporingos': la brigada infantil que protege los bosques de Tlaxcala


Los Teporingos, un grupo de 11 niñas y niños originarios del municipio de Calpulapan, son una brigada infantil que protege los bosques de Tlaxcala.

Nunca se es pequeño para ayudar el medio ambiente, no hay una edad específica para contribuir a mejorar nuestro mundo. Mary Cruz, Iliana, Carla Fernanda, Gali, Juan Carlos, Víctor Jesús, José Eduardo, Luis, José Manuel, Abraham y José Carmen nos enseñan que sólo se necesita la disposición para lograr soluciones.

Estos niños de entre 9 y 14 años de edad realizan actividades ambientales en el Monte Grande, zona ubicada al pie de la Sierra Nevada. En este sitio, la ‘Brigada infantil, junto con el apoyo de sus padres, llevan a cabo reforestaciones, previenen incendios forestales, fomentan actividades de cultura forestal en su comunidad y conservan la fauna; todo esto es sus días de descanso y vacaciones.

Es increíble como la iniciativa de un niño ha logrado impactar la vida de otros. En el 2013, Carlos Álvarez, quien fue el primero en iniciar la Brigada Infantil, comenzó a plantar árboles junto con su padre en Santiago Cuala; su ejemplo animó a otros niños a sumarse en el camino, incluso al día de hoy este grupo es apoyado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para realizar sus actividades.

Con tan sólo 14 años, los 'Teporingos' ya están pensando en el futuro que quieren dejar a futuras generaciones y tienen la convicción de cuidar los bosques tlaxcaltecas, ya que los consideran un regalo de la naturaleza para que los más pequeños puedan disfrutar del paisaje y los servicios ambientales que brindan.

Se nombraron ‘Teporingos’ por la especie endémica de conejo que es característica de la región y que está etiquetada en peligro de extinción. La ‘Brigada Infantil’ tiene la intención de fomentar el cuidado de los bosques y la vida que en éstos habita, de esta forma el Teporingo podrá incrementar su población y evitar la tragedia de desaparecer.

Los ‘Teporingos’ hacen sus actividades en días de descanso, de hecho el pasado Día del Niño lo celebraron con acciones de reforestación y cuidado del ambiente, pues son conscientes de la importancia de cuidar el entorno en el que les tocó vivir.

Al igual que Carlos, todos podemos ser parte de la solución. Para proteger nuestro medio ambiente no tenemos que viajar distancias largas para encontrar una problemática ambiental que necesite solucionarse, seguramente en nuestro entorno existe una situación en la que nos podamos integrar. Los invitamos a seguir el ejemplo de Carlos.

Vía: Conafor

Imagen: Conafor

#sostenible #bosques #reforestación

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx