Seoullo 7017, bosque citadino en Seúl


Seúl invirtió $50 millones de dólares para remodelar la antigua vialidad de paso a desnivel de la Estación de Seúl y convertirlo en un bosque citadino peatonal. Este proyecto es parte de los esfuerzos para cambiar la imagen de la capital surcoreana de estar orientada hacia el automóvil.

Seúl es una ciudad de autos, amplias calles, pasos a desnivel, segundos pisos, tránsito vial, en sí una gran metrópoli -aunque sus problemas viales no se comparan con ciudades como Delhi, México o Los Ángeles- pero la ciudad asiática está buscando cambiar este panorama.

El pasado 20 de mayo se inauguró ‘Seoullo 7017 Skypark’, el cual es un parque elevado en el centro de Seúl, el cual mide más de 1 kilómetro de largo. El arquitecto holandés Winy Mass se inspiró en el parque ‘High line de Nueva York.

Este paso a desnivel que conectaba con diferentes puntos de la ciudad, ahora será una conexión peatonal entre dos partes de la ciudad que de otra forma estarían divididas por la estación de tren.

“...Todavía somos una sociedad orientada al auto, pero queremos cambiar esto y ser una orientada al ‘caminar humano’. Este proyecto es la personificación de nuestro cambio…”, declaró Kim Kwon Ki, Director de Planificación de Regeneración del Gobierno Metropolitano de Seúl.

Algunos citadinos consideran que el proyecto Seuollo 7017 es similar al que se realizó hace una década cuando se revivió un río para reverdecer la ciudad, pero este proyecto es en menor medida acerca de restauración de la naturaleza y más de reimaginar el paisaje existente.

Todo comenzó cuando se ideó el paso elevado de la estación de Seúl, el cual atravesaría de este a oeste la estación y fue terminando en 1970, esta obra se realizó para hacer frente a la creciente congestión de la población y tránsito.

Esta vialidad se convirtió en un símbolo entre los habitantes de la ciudad y así ha sido durante 45 años. Pero el paso a desnivel comenzó a tener problemas desde 1990 principalmente por motivos de seguridad. Fue así como el gobierno metropolitano realizó diferentes inspecciones y diagnósticos en donde cada año se llevaban a cabo trabajos de mantenimiento necesarios para su sobrevivencia.

Sin embargo, en 2006 el camino elevado se clasificó de ‘alto riesgo’ por tener problemas serios de seguridad, por lo que se tomó la decisión de suspender por completo el tránsito vehicular. Transcurrieron los años y se comenzó a hablar de una posible demolición pero la voz de los ciudadanos logró detenerla y salvar la emblemática vialidad para dar paso a algo mejor.

“...Vamos a llevar a la gente a la calle donde no hay más vehículos…”. De esta forma se llevó a cabo el Concurso internacional para la Renovación del Paso Superior de la Estación de Seúl. Teniendo en cuenta el mal estado del paso elevado y las características de los alrededores, se organizó la competición internacional y se invitó a siete arquitectos y paisajistas locales y extranjeros especializados en la integración de arquitectura, paisajismo y estructura.

Después de dos años de obra, lo que anteriormente fue un paso a desnivel ahora es un parque con miles de árboles, flores, exhibiciones de arte, fuentes y una zona para niños con trampolines. Se estima que se plantaron 23,195 árboles de 215 especies distintas, creando un bosque citadino que ayudará a aliviar la contaminación ambiental.

Es así como las grandes ciudades deben modernizarse, con una arquitectura incluyente que aproveche los espacios, donde la prioridad sean las personas antes que las industrias, donde se le devuelva a la naturaleza un espacio de lo que hemos tomado prestado.

Vía: Seoullo7017.seoul.go.kr

Imagen: Seoillo 7017

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