Image by Manuel Barroso Parejo

‘Zeprint Nat’, reciclando el unicel para materiales de construcción


Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes de Michoacán, desarrollaron un proceso para reciclar el unicel y convertirlo en un material para construcción.

De acuerdo con el INEGI, en México se consumen anualmente más de 13 mil millones de piezas entre vasos, platos y placas dedicadas a la construcción, los cuales representan un volumen de 350 mil toneladas.

Debido a que no se tiene la tecnología para transformarlo en una materia prima para la producción de artículos de oficina, equipos de cómputo o refacciones automotrices, lo poco que se logra reciclar se vende a Estados Unidos para su consumo interno.

De hecho se estima que sólo se recolecta el 0.1% del unicel, es por esto que los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes buscaron cambiar esta realidad y descubrieron que tenían una gran oportunidad al tomar el desperdicio de unicel y convertirlo en algo más.

Los estudiantes obtuvieron su pase al certamen nacional luego de haber ganado en la etapa regional realizada en la Universidad “Enrique Díaz de León” de Guadalajara, en el mes de abril. Ahora volvieron a realizar la hazaña obteniendo el primer lugar en la XI Feria Nacional Emprendedora de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) 2017. Thanya Mirelly Vázquez Díaz, Jorge Eduardo Canela Téllez, Andrea Alcazar Rodríguez y Margarita Isabel Becerra, quienes cursan las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial, presentaron el proyecto ganador “Zeprint Nat”, el cual es un proceso para reciclar el unicel y convertirlo en un material moldeable capaz de reemplazar materiales como la madera, el vitropiso, el acrílico y otros. Es impresionante ver el talento mexicano en acción y marcar el paso en temas de reciclaje.

Los representantes del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes fueron galardonados con una beca de $7mil dólares para realizar una estancia académica durante 3 semanas en la prestigiosa Universidad de Boston con el objetivo de perfeccionar el proyecto y obtener un respaldo internacional.

En estos casos siempre existe alguien que impulsa una idea, en este caso fue la maestra María Teresa Sandoval Becerra, quien fungió como coordinadora general de ‘Zeprint Nat’ y agradeció el apoyo que recibieron los alumnos para desarrollar proyectos sustentables, los cuales no sólo beneficiará a las comunidades de Michoacán sino que podría ser una solución a gran escala. ‘Zeprint Nat’ concursó junto con más de 140 proyectos a nivel nacional en la Facultad de Contabilidad y Administración de la UNAM, en la Ciudad de México. En dicho evento participaron proyectos de universidades públicas y privadas y Tecnológicos de todo el país. ‘Zeprint Nat’ destacó por ser una respuesta al creciente problema del unicel.

Esto demuestra como con el apoyo e impulso adecuado podemos desarrollar ideas que cambien nuestro mundo. Una gran felicitación para este grupo de emprendedores, estaremos atentos a su proyecto y les deseamos el mayor éxito en esta nueva etapa.

Vía: itslr.edu.mx

#reciclaje #sostenible #biodegradable

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx