Image by Manuel Barroso Parejo

Semarnat cumple un año sin terminar acuerdos para mejorar la calidad del aire


Las autoridades federales y estatales que conforman la Megalópolis han incumplido con el 60% de los acuerdos pactados hace un año para mejorar la calidad del aire.

¿Recuerdan que hace un año, más o menos por estas fechas tuvimos una contingencia ambiental que duró un par de semanas? Parece que vamos para allá y lo peor de todo es que los acuerdos que se hicieron para que no volviera a suceder esto siguen incompletos.

A un año de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió una serie de medidas para combatir los niveles de contaminación, éstas presentan un lento progreso ya que de las 14 acciones sólo seis se cumplieron.

La contingencia del 2016 generó un serio problema en materia política y ambiental en la Megalópolis conformada por los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México.

Una de las acciones que seguramente ayudaría en gran medida a mejorar la calidad del aire es la inversión de $11 millones de pesos para modernizar el transporte público; dicho financiamiento aún está pendiente y los capitalinos continúan usado un servicio de tercera.

Igualmente los gobiernos de la Megalópolis convinieron en crear el ProAire, que permitiría medir y tener un control más preciso de la contaminación en las regiones para medir la calidad del aire. Hasta el momento no se han tenido avances en la instalación de dicho sistema, el cual permitiría tener información de la problemática en algunas de las entidades

Otro de los acuerdos que está pendiente es la creación de un cinturón verde entre los límites del Estado de México y la CDMX, esto con el objetivo de detener los contaminantes provenientes de la zona norte, de esta forma el cinturón absorbería una gran parte de los gases contaminantes.

Este proyecto continúa parado o peor aún está retrocediendo ya que se han registrado una tala indiscriminada de cerca de 20 mil árboles en la ciudad de México... después nos preguntamos por qué está haciendo calor o porque hay más contaminación.

En una conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera aseguró que la capital del país ha cumplido con todos los compromisos, pero al preguntarle por los avances de los acuerdos se tuvo una de sus flamantes respuestas: “...que les conteste la Comisión Ambiental de la Megalópolis, ellos deben de dar un informe de lo que cada quien está cumpliendo…”, bravo señor Mancera, por lo visto no tiene ni idea de lo que sucede en la Ciudad.

Estas contingencias son el reflejo de la incapacidad que tienen nuestros gobernantes para actuar, así como las dependencias encargadas de regular y supervisar las acciones. Pero está en cada uno de nosotros demandar mejores condiciones.

Vía: El Universal

Imagen: El Universal


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx