Image by Manuel Barroso Parejo

Smog Free Bicyle, pedaleando para respirar aire limpio


¿Recuerdan que hace unos meses les presentamos el invento de Daan Roosegarde, el cual era una torre que succionaba el aire contaminado y lo limpiaba?, este mismo diseñador ahora está trabajando en soluciones más pequeñas y personales que succionen el smog y adaptarlas a bicicletas.

Roosegaarde, nos presenta una nueva adición a su ‘Smog Free Project’, la ‘Smog Free Bicycle’. El concepto se inspira en el reciente taller Smog Free de M Woods en Pekín, en el que participaron el artista Matt Hope y el profesor Yang de la Universidad Tsinghua quienes llegaron a una nueva producción creativa.

La bicicleta ‘Smog-Free’ de Roosegaarde funciona de la misma forma que sus torres gigantes de purificación de aire, en donde por un tubo entre el aire contaminando y atrapa las partículas de smog con un campo eléctrico impulsado por el pedaleo del usuario.

El proyecto, el cual cuenta con el apoyo del Gobierno Central China, es una solución doble, ya que al mismo tiempo que está limpiando el smog, ofrece una alternativa al medio de transporte tradicional en Beijing que es el automóvil; de esta forma se combate la congestión del tráfico y los problemas de contaminación en la ciudad.

La cultura de usar la bicicleta en Beijing está creciendo rápidamente, actualmente cuenta con más de un millón de bicicletas rodando en las calles de la ciudad, pero al tener contingencias ambientales tan frecuentes, el uso comienza a limitarse.

Pero con la bicicleta de Roosegaarde no importa si existe un día con mucho smog, ya que la innovadora bicicleta inhala el aire contaminado, lo limpia y libera aire purificado al ciclista. Actualmente se encuentra en la primera etapa y pretende convertirse en un medio para las ciudades con smog para que puedan generar aire limpio al pedalear.

La visión de Roosegaarde es involucrar a las personas a ser parte de la solución y no del problema. Esta bici cumple con esto ya que adicional a usar un medio de transporte ecológico como lo bici, le dará al usuario aire limpio para respirar.

Este concepto se alinea con la creciente demanda de programas de bicicletas comunes en China, como Mobike, quienes buscan tener más de un millón de bicicletas compartibles en la región de Beijing -similar a Ecobici-. “...Las ciudades de China solían ser ciudades icónicas de la bicicleta, queremos traer de vuelta la bicicleta como un ícono cultural de China y como el próximo paso hacia las ciudades libres de smog…”, dijo Roosegaarde.

Beijing tiene uno de los peores problemas de smog en el mundo que ponen en peligro tanto a los habitantes como a la arquitectura. Pero últimamente la ciudad ha adoptado medidas para mitigar el problema, incluida la planificación para reemplazar 67 mil taxis de gasolina con coches eléctricos y trabajar con especialistas en control de contaminación como Roosegaarde.

La bicicleta ‘Smog Free’ junto con ‘Smog Free Tower’ forman parte del Proyecto Smog Free. Se espera que se añadan más conceptos a lo largo del viaje hacia ciudades libres de smog. Junto con proyectos al corto y largo plazo con el Gobierno Central de China, el Smog Free Project quiere crear un impacto ahora.

Vía: Curbed / Studio Roosegaarde

Imagen: Studio Roosegaarde

#CO2 #sostenible #soluciones

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx